Las Leishmaniasis se transmiten a través de flebótomos (karachã), no por mosquitos
El Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis del SENEPA está trabajando arduamente para contrarrestar el impacto de esta enfermedad en la población..
Cuatro personas diagnosticadas con Leishmaniasis Tegumentaria, residentes en el distrito de Acahay, Paraguarí, están siendo tratadas y se encuentran en condiciones estables.
El Dr. Fernando Núñez, jefe de Programas Nacionales del SENEPA, destacó que los cuatro pacientes confirmados de Leishmaniasis Tegumentaria, tres adultos y un menor, están recibiendo tratamiento bajo supervisión continua y presentan cuadros estables.
El Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis continúa trabajando en la detección temprana, tratamiento y concienciación comunitaria en colaboración con los servicios de salud de todo el país.
El Dr. Núñez enfatizó que la Leishmaniasis es una enfermedad vectorial transmitida por flebótomos (karachã), no por mosquitos, aclarando la confusión sobre el vector transmisor.
En el 2023, se registraron 56 casos de Leishmaniasis Tegumentaria en Paraguay, dos de ellos en el departamento de Paraguarí, los cuales fueron tratados a tiempo.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
Conociendo la Leishmaniasis
La Leishmaniasis puede manifestarse en dos formas clínicas en humanos: tegumentaria y visceral, siendo esta última la más grave, pudiendo ser mortal si no se trata oportunamente.
La forma tegumentaria se caracteriza por la aparición de lesiones ulceradas en la piel y/o mucosas, mientras que la forma visceral presenta fiebre prolongada, fatiga, anemia, pérdida de peso y agrandamiento de órganos internos.
El control vectorial en los hogares, mediante la eliminación de desechos orgánicos, es una medida crucial para prevenir la propagación de la enfermedad y evitar la reproducción del vector – flebótomo o karachã.
Para prevenir las picaduras de flebótomo, se recomienda el uso de repelentes de insectos, ropa que cubra todo el cuerpo, instalación de mallas metálicas en puertas y ventanas, y uso de mosquiteros en las habitaciones.
Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/03/15/salud-reporta-cuatro-casos-de-leishmaniasis-en-humanos-en-paraguari