Desde marzo, Rusia ha enviado a Corea del Norte más de un millón de barriles de petróleo, como parte de un acuerdo en el que Corea del Norte proporciona armamento y tropas para apoyar a Rusia en la guerra contra Ucrania. Esta información fue revelada por un análisis de imágenes satelitales realizado por la organización ‘Open Source Centre’ (OSC).
En su informe, publicado en su sitio web, esta organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido utiliza tecnología avanzada para analizar datos de acceso público y concluyó que Rusia ha completado envíos significativos de petróleo a Corea del Norte.
Durante ocho meses, desde marzo, la OSC revisó cientos de imágenes satelitales para rastrear los movimientos de varios tanques norcoreanos que viajaban entre el puerto ruso de Vostochny y diferentes instalaciones en Corea del Norte. Se identificaron más de 40 viajes realizados por la flota de petróleo de Corea del Norte.
Según el sitio web de la OSC, el suministro de grandes cantidades de productos petroleros refinados, que viola las sanciones de la ONU, representa una “línea de vida” para Corea del Norte. Este país ha enfrentado serias dificultades para importar petróleo debido a las sanciones impuestas tras su última prueba nuclear en 2016.
El informe destaca que estas entregas de petróleo de Rusia a Pyongyang reflejan el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
Además, el análisis sugiere que estos envíos de crudo ayudarían a aclarar la decisión de Corea del Norte de enviar municiones y tropas a Rusia para asistir al Kremlin en su conflicto con Ucrania.
Fuente: Diario Ultima Hora ( https://www.ultimahora.com/rusia-suministra-a-corea-del-norte-mas-de-un-millon-de-barriles-de-crudo-segun-estudio )