Este jueves, el Kremlin declaró que Rusia está haciendo todo lo posible para evitar un conflicto nuclear, después de que la Fuerza Aérea de Ucrania informara sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental hacia su territorio.
Dmitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, mencionó en una conferencia de prensa que “Rusia mantiene una postura responsable en su doctrina nuclear y se esfuerza al máximo para prevenir un conflicto de este tipo”. También expresó su esperanza de que “otros países adopten una actitud similar y eviten acciones provocadoras”.
Respecto al lanzamiento del misil, Peskov indicó que se debe consultar al Ministerio de Defensa ruso, que en su informe de guerra de la mañana no hizo referencia a este evento.
La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que, por primera vez, Rusia lanzó un misil balístico intercontinental este jueves contra fábricas e infraestructuras clave en la ciudad de Dnipró, ubicada en el centro de Ucrania.
Se informó que el misil fue lanzado desde Astracán, una región del sur de Rusia que colinda con el mar Caspio, desde donde Moscú ya había atacado a Ucrania en ocasiones anteriores utilizando misiles de crucero.
Esta semana, el presidente Vladimir Putin aprobó una nueva doctrina nuclear que contempla el uso de armas nucleares si hay ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Además, las regiones rusas de Kursk y Briansk han sido atacadas esta semana con misiles de largo alcance, como los estadounidenses ATACMS y Storm Shadow.
Los misiles intercontinentales, capaces de llevar varias ojivas nucleares, forman parte de la tríada nuclear de Rusia, que incluye submarinos nucleares y bombardeos estratégicos.
Fuente: Diario Ultima Hora ( https://www.ultimahora.com/rusia-asegura-que-desea-evitar-un-conflicto-nuclear-tras-lanzar-misil-intercontinental )