El sistema de Registro de Obrero Patronal (REOP) ya fue puesto a disposición de las empresas por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para solicitar la suspensión de contrato laboral por 90 días, el anuncio fue dado por la Ministra del ente, Carla Bacigalupo.
La Ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, mencionó que la finalidad del sistema de Registro de Obrero Patronal tiene como finalidad agilizar el trámite y que el sistema se puede utilizar mediante firmas inscriptas y formalizadas a través de la Dirección de Obrero Patronal.
Las solicitudes son estudiadas por el equipo jurídico de la secretaría del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, una vez que los datos se ingresen según mencionó la Ministra de la Institución, Carla Bacigalupo. Una vez que se finiquite este trámite, el paso final es subir a la plataforma REOP para la resolución.
La Ministra Carla Bacigalupo Recalcó que la suspensión de contrato laboral no puede pasar el máximo de noventa días, además mencionó que dicha suspensión se podrá dar de forma total, o con una cantidad parcial de funcionarios.
Al mismo tiempo, la Ministra Carla Bacigalupo mencionó que los empleadores también tienen la opción de realizar la reducción de la carga horaria de los trabajadores, en vista que las empresas pueden dejar de operar hasta un 50% de tiempo.
Para ingresar a la plataforma del Registro de Obrero Patronal se deberá de realizar mediante la página web de mtess.gov.py y hacer clic en la etiqueta que dice “Servicios”. Ahí ingresar a la ventana que dice “Sistema de presentación de planillas y comunicaciones”.
También te puede interesar: Ministerio de Trabajo impulsa reactivación del empleo con enfoque inclusivo
Posterior a ello, se deberá ingresar a la página que dice “Ir al sistema” y allí escribir el número de usuario y tu contraseña para poder acceder al Registro de Obrero Patronal. En el REOP se muestran todos los datos de la empresa, como por ejemplo nombre, dirección, ciudad, actividad económica principal, número patronal de IPS etc.
Posterior a ello, se debe dar clic a la ventanilla que dice “Suspensión de Contrato”, posterior a ello se deberá ingresar a la parte titulada “Agregar nuevos”.
Allí deberás escribir cuantos días de suspensión solicitas, la cantidad de trabajadores que se encontrarán afectados y los motivos por el cual realizas esta acción.
Posterior a ello, se deberá adjuntar los documentos de los trabajadores afectados, constancia tributaria y la representación acreditante, hacer clic en guardar y ya está. Para la segunda parte el usuario deberá ingresar al la etiqueta titulada “personal afectado”, a través del cuadro llamado “añadir nuevo” se deberán de anexar los nombres de los trabajadores que recibirán la suspensión de contrato.