Reclamo de facturas en Ande: Una gran cantidad de personas frente a la ANDE y Essap para abonar por los servicios de electricidad y agua potable. Ususarios reclamaron que se registraron reclamos por facturas con montos muy elevados.
La apertura de la atención al público desde ayer en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estuvo caracterizada por largas filas de personas que se acercaron hasta la sede central ubicada sobre la avenida España, en Asunción, para realizar sus respectivas gestiones por el servicio de energía eléctrica.
Los usuarios acudieron para pagar sus facturas o realizar reclamos, muchos de ellos relacionados con los montos elevados de las facturas correspondientes a los meses de marzo y abril pasados.
Los reclamos por sobrefacturación también pueden realizarse a través del Call Center (021 160 opción 2) o al correo atencion_virtual@ande.gov.py. Sin embargo, ante la falta de soluciones rápidas, los clientes terminan acudiendo hasta las oficinas habilitadas donde se limita la cantidad de personas que pueden estar dentro y se obliga al lavado y desinfección de manos, por protocolo.
Para ingresar, además, es obligatorio el control de la temperatura y la utilización de tapabocas, mientras que se prohíbe la entrada de personas acompañadas por menores de edad, así como mayores de 60 años, informaron desde la compañía.
El horario de atención establecido para la sede central es de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes, con filas diferenciadas para cajas (que se extienden sobre la avenida España hacia Dr. Cayo Romero Pereira) y Atención al Cliente (hacia Padre Cardozo).
Otro factor a considerar es que no todas las sucursales de la entidad fueron habilitadas aún, lo cual hace que mucha gente opte por la central para sus trámites.
Essap. Una situación similar con largas filas de gente es observada en la sede central de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA), también ubicada sobre la avenida España, según un recorrido realizado por ÚH.
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El gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, reconoció la buena afluencia de gente registrada desde que empezaron a atender al público nuevamente –desde el 20 de abril–, tanto en sede central como en la sede de San Lorenzo.
“Nosotros habilitamos desde el 20 de abril, los horarios fueron emigrando de acuerdo con los decretos reglamentarios. Empezamos de 09:00 a 14:00 y luego pasamos de 08:00 a 15:00. Tenemos bastante afluencia de gente, pero solo hacemos la atención por caja”, dijo.
En ese mismo sentido, Morínigo comentó que desde el 5 al 13 de mayo, unas 14.053 personas se acercaron a abonar en caja por su factura.
Asimismo, señaló que unos 54 nuevos usuarios también gestionaron en persona la instalación del servicio durante el periodo mencionado (del 5 al 13 de mayo).
Destacó, además, la utilización del servicio Auto Essap, modalidad en la cual el usuario puede pagar su factura desde su vehículo. “Esto llenó todas las expectativas”, indicó.
Fuente: https://www.ultimahora.com/larga-fila-usuarios-reclamar-facturas-abultadas-y-actualizar-pagos-n2885901.html