¿Qué es la criptomoneda? La criptomoneda, o crypto, es una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio para la compra de bienes y servicios.
Casi todo el mundo ha oído hablar de las criptomonedas, pero la mayoría de las personas todavía no entienden realmente qué es. Más que una forma de efectivo digital, la criptomoneda y la tecnología subyacente tienen el potencial de transformar el sector financiero y muchas otras industrias también. Por lo tanto, vale la pena tomarse su tiempo para aprender un poco sobre las criptomonedas.
¿Qué es la criptomoneda?
La criptomoneda es una moneda digital que no depende de los bancos centrales ni de terceros de confianza para verificar las transacciones y crear nuevas unidades monetarias. En su lugar, utiliza criptografía para confirmar transacciones en un libro mayor distribuido públicamente llamado blockchain .
Esa definición puede parecer francamente críptica en este momento. Pero, al final de esta descripción general, no necesitará una clave de descifrado para comprender la criptografía.
Hay miles de criptomonedas diferentes en circulación, cada una con valores diferentes. La primera criptomoneda, Bitcoin ( CRYPTO:BTC ) , fue desarrollada en 2009 por un programador con el seudónimo de Satoshi Nakamoto.
En un libro blanco de 2008 titulado “Un sistema de efectivo electrónico punto a punto (Pear to Pear)”, Nakamoto proporciona la primera descripción de blockchain.
¿Qué es la Blockchain?
Blockchain es la tecnología que permite que las criptomonedas funcionen como monedas emitidas por el gobierno (fiat) sin la participación de ningún banco central o tercero de confianza.
Específicamente, blockchain resuelve el “problema del doble gasto” asociado con el efectivo digital. Dado que la información digital se copia fácilmente, el dinero digital requiere un mecanismo que evite de manera confiable que una unidad monetaria se “duplique” o se gaste más de una vez.
El sistema financiero global, como entidad colectiva, ha sido históricamente responsable de establecer y asegurar la legitimidad de las transacciones monetarias.
La validez de la criptomoneda se establece y mantiene sin ninguna participación de los bancos centrales del mundo. En cambio, los libros de contabilidad de las transacciones de criptomonedas se mantienen públicamente. Las transacciones verificadas por la tecnología blockchain son inmutables, lo que significa que no se pueden cambiar. Eso evita que los piratas informáticos produzcan registros de transacciones fraudulentas y establece confianza entre los usuarios.
¿Cuántas criptomonedas hay?
Hay miles de criptomonedas disponibles y miles más que ya no existen. Según CoinMarketCap, había 13 669 criptomonedas a fines de 2021. Constantemente llegan nuevos tokens al mercado.
La razón por la que hay tantas criptomonedas es porque es extremadamente fácil crear una. La cadena de bloques de Ethereum ( CRYPTO:ETH ) permite a los usuarios escribir fragmentos de código en la cadena de bloques, lo que básicamente permite que cualquier persona lance un nuevo token que utilice la red de Ethereum. Entonces, en lugar de tener que construir todo desde cero, los desarrolladores pueden simplemente usar la infraestructura preexistente.
Cómo funciona la criptomoneda
Para realizar una transacción de criptomonedas , necesita una billetera para esa moneda digital . Una billetera de criptomonedas en realidad no contiene ninguna moneda; simplemente proporciona una dirección para sus fondos en la cadena de bloques. Una billetera de criptomonedas también incluye claves privadas y públicas que le permiten completar transacciones seguras.
Puede comprar o vender criptomonedas utilizando un intercambio de criptomonedas . Los intercambios, que pueden retener depósitos tanto en moneda fiduciaria como en criptomonedas, acreditan y debitan los saldos apropiados de compradores y vendedores para completar transacciones de criptomonedas. También puede usar criptomonedas para comprar algo, como un producto o servicio.
Cada vez que compra una criptomoneda o la usa para completar una compra, autoriza el movimiento de una cantidad específica de la criptomoneda desde la dirección de su billetera a la dirección de la billetera del vendedor. La transacción de criptomonedas se cifra con su clave privada y se envía a la cadena de bloques.
Los mineros de la red de criptomonedas acceden a su clave pública para confirmar que su clave privada se utilizó para cifrar la transacción. Una vez que se confirma el bloque que incluye su transacción, el libro mayor se actualiza para mostrar los nuevos saldos de criptomonedas tanto para su dirección como para la dirección del vendedor. Todo este proceso es realizado por software.
¿Por qué se llama Blockchain?
Un bloque o Blockchain es una colección de datos de transacciones en una red de criptomonedas. Básicamente establece que la Persona A envió esta cantidad de criptomonedas a la Persona B, la Persona X recibió esta cantidad de criptomonedas de la Persona Y, y así sucesivamente.
Un bloque incluye una referencia al bloque que lo precede inmediatamente. Los bloques crean una cadena, uniéndose unos a otros a través de referencias a bloques anteriores. Para cambiar un bloque en el libro mayor, un pirata informático tendría que reproducir toda la cadena de bloques que lo siguen, ya que de no hacerlo se crearía una cadena de referencias no válidas que no serían aceptadas por la red de criptomonedas.
Los bloques incluyen información adicional que permite que la red de criptomonedas verifique la validez del bloque. El método de prueba de trabajo para establecer un consenso distribuido se basa en mineros de criptomonedas que utilizan una alta potencia informática para agregar bloques a la cadena de bloques. El poder de cómputo resuelve acertijos complejos, como problemas matemáticos, cuyas soluciones se verifican fácilmente como correctas.
Los mineros suelen ser recompensados con criptomonedas y tarifas de transacción.
No se pueden agregar nuevos bloques a la cadena de bloques sin que un minero calcule una solución válida para el rompecabezas del bloque. Con cada transacción, la cadena de bloques se hace más larga y aumenta la cantidad de potencia informática necesaria para agregar un nuevo bloque. La cadena de bloques, por diseño, se vuelve cada vez más a prueba de manipulaciones; un pirata informático hoy necesitaría una potencia informática equivalente a la mayoría de la potencia informática en la red de criptomonedas para alterar con éxito las transacciones.
Otro método para establecer un consenso distribuido para agregar a una cadena de bloques se conoce como prueba de participación . En lugar de requerir grandes cantidades de potencia informática, el método de prueba de participación permite a los titulares de criptomonedas con la mayor riqueza o las apuestas más antiguas crear bloques mediante la verificación de transacciones.
Los interesados se seleccionan de forma semialeatoria. Existen mecanismos adicionales para evitar que las personas más ricas creen transacciones falsas o ejerzan demasiado poder sobre la cadena de bloques.
¿Por qué las criptomonedas son tan populares?
1. Utilidad creciente
Todo el tiempo se están desarrollando nuevos usos para las criptomonedas y la tecnología blockchain. Desde nuevas aplicaciones de finanzas descentralizadas (o DeFi) hasta juegos de cadena de bloques y tokens no fungibles (NFT), la industria está en constante evolución. Además, más minoristas y proveedores de servicios están aceptando criptomonedas como pago.
También te puede interesar: Binance Paraguay ¿Cómo crear una cuenta y operar en criptomonedas?
2. Atractiva para invertir
El valor de la criptomoneda como clase de activo se ha disparado en los últimos cinco años. En ese momento, pasó de ser un tema de nicho a recibir mucha atención en los principales medios de comunicación. Mucha gente lo ve como una clase de activo atractiva en la que invertir para producir rendimientos descomunales.
Criptomonedas con mas futuro
Muchas personas creen que las criptomonedas son el futuro del dinero. De hecho, muchas empresas de diversas industrias están desarrollando formas de utilizar la tecnología blockchain para mejorar las operaciones. Todavía podríamos estar en los primeros días de la criptomoneda.
La lista de las criptomonedas con mas futuro siempre cambia, al igual que la lista de las empresas que cotizan en bolsa más valiosas. Pero dado que las criptomonedas tienden a ser más volátiles que las acciones de primer orden, la clasificación de las criptomonedas en valor puede cambiar rápidamente. Sin embargo, hay algunas consistencias en la parte superior de la lista.
Bitcoin es, con mucho, la criptomoneda con mas futuro . Como criptomoneda original, tiene la tasa de adopción más alta y una gran red de mineros. Esos factores aseguran que permanezca en la parte superior de esta lista.
Ether de Ethereum es la segunda criptomoneda con mas futuro y lo es constantemente. Ethereum sirve como plataforma para otras criptomonedas además de Ether, y ofrecer aplicaciones descentralizadas a otros creadores de tokens garantiza que Ether retenga constantemente un mayor valor que esos otros tokens. La mayoría de las criptomonedas se basan en las aplicaciones descentralizadas proporcionadas por Ethereum.
Mejores criptomonedas
Bitcoin y Ethereum se destacan entre todos los demás. Comprar Bitcoin es una opción obvia para cualquier persona interesada en las criptomonedas. Tiene un amplio soporte y un ecosistema de software bien establecido está disponible para facilitar las transacciones.
Ether es atractivo por el valor de la cadena de bloques de Ethereum para establecer nuevos tokens, servicios DeFi, NFT y otras aplicaciones de cadena de bloques.
Ventajas y desventajas de la criptomoneda
El uso de criptomonedas tiene varias ventajas importantes sobre las finanzas tradicionales. Ellos son:
Velocidad
Una transacción de criptomoneda puede tomar tan solo unos minutos para confirmarse. Una vez confirmado, la parte receptora puede gastar los fondos como mejor le parezca. En las finanzas tradicionales, una transferencia tarda al menos un día en liquidarse.
Tarifas más bajas
En muchos casos, el costo de usar criptomonedas es sustancialmente más bajo que usar instituciones financieras tradicionales. No hay tarifa por almacenar criptomonedas , por ejemplo, mientras que muchos bancos cobran una tarifa mensual. El costo de enviar dinero a alguien a nivel internacional es extremadamente bajo en comparación con los servicios de remesas internacionales tradicionales.
Sin barreras de entrada
A diferencia de las finanzas tradicionales, no es necesario tener una identificación válida o ir a un banco para usar bitcoin. No hay verificación de crédito. No hay información de “conozca a su cliente” que deba proporcionar. Eso puede ser extremadamente atractivo para los millones de personas no bancarizadas en todo el mundo.
Seguridad
La criptomoneda es mucho más segura que tener efectivo o usar una tarjeta de débito para transacciones en Internet. Un pirata informático necesitaría su clave privada para robar el bitcoin que tiene en su billetera. Además, las transacciones de criptomonedas son generalmente anónimas.
También hay algunas desventajas de tener criptomonedas. Incluyen:
Sin seguro
No hay seguro sobre los fondos retenidos en criptomonedas. Los fondos depositados en una cuenta bancaria en los EE. UU. generalmente están asegurados a través de la FDIC. Si el banco pierde su dinero, está cubierto hasta $250,000 por titular de cuenta. No hay necesariamente ningún recurso si usted o su custodio pierden su criptomoneda.
No hay forma de disputar transacciones
Si accidentalmente envía demasiado a alguien, o no recibe lo que se suponía que debía recibir a cambio, no hay forma de disputar o revertir una transacción. Todas las transacciones confirmadas en la cadena de bloques están finalizadas. La única forma de recuperar su dinero es si la otra parte acepta enviárselo.
Fácil de perder el acceso a los fondos
Si pierde su clave privada, ya no tendrá acceso a sus fondos. La clave privada es necesaria para firmar transacciones y escribirlas en la cadena de bloques. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de su clave privada en varios lugares.
Alta volatilidad
Los valores de muchas criptomonedas son extremadamente volátiles. Esto puede dificultar su uso como medio de pago de bienes y servicios, ya que los precios minoristas tendrían que fluctuar para ajustarse a la volatilidad de la moneda. También puede hacer que sea difícil de soportar como inversor cuando el precio puede oscilar fácilmente más del 10% en un día determinado.
¿Cómo minar criptomonedas?
La minería de criptomonedas es el proceso de usar su poder de cómputo para verificar transacciones en la cadena de bloques. Cuando verifica un bloque, recibe una recompensa y cobra algunas tarifas de las partes que realizan la transacción.
Para comenzar a extraer criptomonedas, deberá tener una computadora que pueda dedicar al proceso. Necesitará una computadora con procesadores de bajo consumo para asegurarse de no gastar más en electricidad de lo que gana con la minería.
En realidad, solo hay dos opciones de procesador viables para extraer la mayoría de las criptomonedas: GPU o ASIC. Una GPU es una unidad de procesamiento de gráficos que normalmente se encuentra en las PC para juegos o en las PC de gama alta que se utilizan para la representación de gráficos. ASIC significa circuito integrado de aplicación específica. Es un chip diseñado específicamente para una tarea: minar una cierta criptomoneda.
¿QUÉ SON LAS CRIPTOMONEDAS? (Bitcoin, Etherium, Ripple, Shiba Inu)
La ventaja de los ASIC es que son mucho más eficientes. La desventaja es que son mucho menos flexibles en cuanto a lo que puedes extraer usándolas, y son más caras que las GPU.
Una vez que tenga el hardware, solo es cuestión de configurar una billetera de criptomonedas y algún software de minería. Asegúrate de guardar tu computadora de minería en una parte fresca y bien ventilada de tu casa, ya que generará mucho calor. Y asegúrate de mantenerlo conectado a Internet para minar todo el día.
Una vez que todo está configurado, es un proceso bastante sencillo. Sin embargo, debe vigilar las criptomonedas que extrae. Una fuerte caída en el precio podría hacer que la operación no sea rentable.
¿Son las criptomonedas buenas para invertir?
Las criptomonedas no son simplemente “buenas” o “malas” como inversiones. Las criptomonedas pueden encajar bien en una cartera diversificada de activos, pero es poco probable que poner la mayor parte o la totalidad de su dinero en una clase de activos tan volátil como la criptomoneda sirva bien a su cartera.
La novedad de las criptomonedas hace que sus riesgos no se comprendan fácilmente, lo que se traduce en una comprensión deficiente de cómo los valores de las criptomonedas se correlacionan con los valores de otros activos. No existen suficientes datos históricos para predecir con confianza cómo fluctúan los precios de las criptomonedas cuando cambian los precios de otros activos. Esta falta de visibilidad crea un obstáculo para establecer una cartera equilibrada que maximice los rendimientos sin exceder el nivel de riesgo deseado.
A pesar de la falta de datos históricos, muchos inversores, incluidos inversores institucionales, bancos y directores ejecutivos de empresas, afirman que las criptomonedas deberían formar parte de la cartera de todos. Comprender qué es la criptomoneda, cómo funciona y qué valor puede proporcionar sobre la moneda fiduciaria es un primer paso importante antes de invertir dinero en criptomonedas .
▶️ Índice: