Un grupo de profesionales le está dando forma a un ambicioso proyecto: un tren aéreo que conectaría Asunción con el área metropolitana. El ingeniero Nicolás Zárate, exministro de Educación, lidera el equipo que impulsa esta idea para mejorar el deficiente sistema de transporte público que padecen los usuarios.
“Cansados de las soluciones parche, proponemos el tren aéreo o metro, por su alta capacidad de transporte. Queremos socializar esta idea porque creemos que es viable, posible y, sobre todo, necesario”, explicó Zárate.
Las rutas y las ciudades que conectaría
El proyecto comprende un recorrido de 59,3 km, estructurado en nueve tramos y 34 estaciones. El tren aéreo enlazaría Asunción con Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ñemby y San Lorenzo.
“Hablamos de una solución para miles de personas que todos los días dependen del transporte público. La idea surgió de los problemas reales que tienen los ciudadanos”, reiteró Zárate.
Más barato que un tren subterráneo
La opción de construir un tren aéreo en lugar de uno subterráneo fue una decisión basada en la economía, según Zárate. “El subterráneo cuesta casi 100 millones de dólares por kilómetro, mientras que con el tren aéreo estimamos unos 70 millones por kilómetro”, señaló.
Inclusive, la construcción del tren podría ayudar a compensar a los comerciantes afectados por el fallido proyecto del Metrobús en Eusebio Ayala.
Según datos proporcionados por el grupo, a diario ingresan a Asunción unos 600.000 vehículos, lo que evidencia un sistema de transporte público ineficiente que solo transporta al 10% de las 1.300.000 personas que llegan a la capital cada jornada laboral.
Alternativas y desafíos
Mientras este proyecto toma forma, el gobierno de Santiago Peña presentó el martes pasado, en la Cámara de Senadores, una propuesta para implementar un tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí. Este nuevo intento llega después de que el acuerdo con Corea del Sur para un tren en esa ruta fracasara.
Aunque aún no hay fechas claras para el inicio del tren aéreo, Zárate confía en que su grupo logrará convertir una idea en papel en una alternativa real para los eternos problemas del transporte público de Asunción. “Es una necesidad que cada vez nos pide más la gente. Y estamos convencidos de que hay una solución viable”, concluyó.
Veremos qué proyecto logra ganar tracción primero, pero lo cierto es que la competencia por mejorar la movilidad en la capital paraguaya apenas comienza.