Inicio del Riguroso Control Vial
Desde las primeras horas del lunes, el Viceministerio de Transporte, junto con la Patrulla Caminera, ha dado inicio a un estricto operativo interinstitucional en la ruta PY03, conocida como exTranschaco. Este operativo busca hacer cumplir la nueva normativa que establece un carril exclusivo para buses.
Hasta ahora, se han registrado cinco infracciones por parte de conductores de vehรญculos particulares que han invadido el carril reservado para buses. Esta informaciรณn fue confirmada por el Viceministerio de Transporte.
Guido Benza, viceministro de Transporte, ha explicado en detalle el proceso: โEstamos implementando la segunda fase de este proyecto piloto, que incluye sancionar tanto a vehรญculos particulares como a empresas de transporte que no respeten el carril exclusivoโ.
Impacto y Consecuencias de la Medida
El viceministro Benza agregรณ que esta etapa de sanciones sigue a un perรญodo inicial de adaptaciรณn y concienciaciรณn sobre la importancia de respetar el carril รบnico. โHemos observado, segรบn los informes tรฉcnicos, que el trรกnsito de buses se ha agilizado notablemente. La velocidad promedio de los buses aumentรณ a 14 km/h y se redujo el tiempo de viaje en un 20%โ, seรฑalรณ.
Arnaldo Gonzรกlez, inspector de la Patrulla Caminera, reiterรณ que esta maรฑana se multaron a cinco vehรญculos por invadir el carril de buses, imponiรฉndoles una multa de 10 jornales, lo que equivale a G.1.030.910.
Recibรญ las noticias en tu celular:ย Canal de WhatsApp Ipparaguay
La ley Nยฐ 5016/14 establece que los infractores que paguen la multa dentro de los primeros cinco dรญas recibirรกn un descuento del 25%.
En lo que respecta a las empresas de transporte, se ha informado que han acatado correctamente el uso del carril de buses. Este cumplimiento tambiรฉn fue verificado por el equipo de Fiscalizaciรณn y Control del Viceministerio.
โEs fundamental que la ciudadanรญa respete esta nueva normativa, ya que contribuye a mejorar la organizaciรณn del trรกnsito y beneficia no solo a los residentes de Asunciรณn y Mariano Roque Alonso, sino tambiรฉn a aquellos de otras 10 ciudades cercanasโ, concluyรณ Benza.
Esta versiรณn reescrita del artรญculo mantiene la cantidad de palabras y los elementos clave del original, presentando la informaciรณn de una manera fresca y รบnica.
Fuente: https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/01/22/los-primeros-multados-por-invadir-el-carril-unico-de-buses-en-la-exruta-transchaco