Primera condena a un hombre por envenenar y matar a un perro: Un tribunal de sentencia de Caacupé condenó a un hombre por crueldad animal, este jueves.
Se trata de la primera sentencia en nuestro país en un caso por envenenamiento a un perro que se da tras un juicio oral y público.
En el Poder Judicial de Caacupé, del departamento de Cordillera, el tribunal de sentencia, conformado por la jueza Liliana Ruiz Díaz (presidenta), Ángela Carolina Jara y Cristel Muller de Peralta, condenó a Johann Unger por un hecho de crueldad animal.
Según los antecedentes, el hombre fue el responsable de la intoxicación y posterior muerte por envenenamiento de un perro llamado por su familia “Víctor”.
Unger fue sentenciado a pagar una multa de 100 jornales que equivalen a G. 8.805.100.
Este es el primer caso de juicio oral y público por maltrato y crueldad con sentencia que se registra en nuestro país.
Los fiscales de la causa fueron Benjamín Beltrán y Zulma Benítez, quienes durante el proceso contaron con el apoyo de la directora de Bienestar Animal, Teresita Álvarez, y el director de Asesoría Jurídica, Alcides Montiel.
Activistas por los animales celebraron sentencia
Edith Ortiz, fundadora de la Asociación de Protección Animal Pako Rescate Paraguay, quien acompañó el juicio, celebró la sentencia resuelta por el tribunal.
Según expresó, espera que la condena por el envenenamiento a Víctor deje un precedente para que en otras causas los responsables de maltrato y crueldad animal sean sentenciados por dichos delitos.
Actualmente, en nuestro país está vigente la ley Nº 4840 de protección y bienestar animal, normativa que establece los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas. También están establecidas las sanciones por maltrato.
El maltrato animal, en el que está configurado el envenenamiento, es considerada una infracción muy grave, con penas que van desde multas hasta privación de la libertad.
Fuente: Diario Abc