El presidente de Paraguay, Santiago Peña, vuelve a sus actividades normales este martes después de una breve visita al hospital. El lunes, durante la cumbre del G20, el presidente no se sintió bien y fue al hospital como medida de precaución, pero los médicos le hicieron varios exámenes y todo salió normal. Hoy, el presidente dará un discurso en la cumbre como estaba planeado.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, explicó que al presidente le hicieron varios estudios, como un electrocardiograma, un ecocardiograma y análisis de sangre, y todos los resultados fueron normales. Ella comentó que el presidente ha estado trabajando mucho y que el malestar que sintió se debió al estrés. “Cuando uno trabaja demasiado, el cuerpo se cansa”, dijo la ministra. “El presidente tuvo un pequeño dolor porque estaba muy estresado. Vamos a hablar con él para que se tome las cosas con más calma y descanse más.”
La ministra mencionó que, aunque el presidente hace ejercicio, necesita también descansar adecuadamente. Ella planea hablar con él cuando regrese a Paraguay para explicarle la importancia de tener una agenda menos apretada y de tomarse descansos durante el día.
Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, confirmó que el presidente Peña dará su discurso en la cumbre del G20 como estaba programado. El presidente saldrá del hospital en breve y se dirigirá primero a su hotel y luego a la cumbre para continuar con sus actividades.
En resumen, el presidente Peña tuvo un pequeño susto por estrés, pero los médicos confirmaron que está bien de salud. Hoy retomará su agenda y dará el discurso previsto en la cumbre del G20. La ministra de Salud le recomendará que descanse más para evitar futuros problemas.
Fuente: Diario Hoy py ( https://www.hoy.com.py/nacionales/2024/11/19/estudios-salieron-bien-y-pena-reanuda-sus-actividades-hoy-con-discurso-en-el-g20 )