Presentan metodología de vinculación: El Ministerio de Hacienda presentó a la Comisión de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compuesta por representantes de las distintas entidades del Estado, la metodología de vinculación del Presupuesto General de la Nación (PGN) con los ODS. La misma representa un factor clave para visibilizar la contribución pública hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.
La presentación estuvo a cargo de técnicos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), encabezados por la directora Teodora Recalde.
La misma explicó que, en la Dirección General de Presupuesto, desde hace algunos años vienen trabajando en la construcción de una metodología que permita identificar la contribución de las instituciones públicas de los diversos sectores al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo como instrumento central al Presupuesto.
Para llegar a la propuesta final, a lo largo del trabajo se consultó experiencias y prácticas de otros países respecto a las metodologías e instrumentos que se utilizan para las mediciones e identificaciones de las iniciativitas públicas en virtud al cumplimiento de los ODS.
Desde la DGP también se evaluó las bondades de las clasificaciones presupuestarias que se tiene en Paraguay, y con ese análisis se tomó la clasificación funcional como una manera más sencilla de reconocer las finalidades y/o destinos que tienen los programas y/o proyectos públicos.
La directora de Presupuesto refirió que como los Objetivos de la Agenda 2030 abarcan un abanico de cuestiones, en donde no queda casi fuera nada ni nadie, por lo que, con base a ese supuesto desde el inicio, se alineó el 100% del Presupuesto a los ODS, teniendo especial cuidado en no incurrir en duplicaciones.
Manifestó que la metodología propuesta tiene una gran fortaleza y sostenibilidad, ya que al basarse en una clasificación Programática y por Finalidades y Funciones del Presupuesto, estas clasificaciones no experimentaron grandes variaciones en el tiempo, que puedan afectar su utilización.
Los principales cambios implementados guardan relación con las nuevas incorporaciones de sub-funciones al clasificador anual o las modificaciones al momento de su vinculación a las estructuras programáticas en consonancia con las prioridades y desafíos asumidos por las instituciones en forma anual, lo que le otorga mayor sostenibilidad a la metodología propuesta.
También te puede interesar: Hacienda inicia pago de salarios a funcionarios de instituciones públicas
El documento de la guía presentada puede verse en el siguiente enlace: https://bit.ly/33MRRpM