Antes de las 7:00 de la mañana de hoy Lunes, la Dirección Nacional de Meteorología lanzó una alerta por lluvias dispersas en gran parte del país. El clima debería mejorar a lo largo del día. Pero ojo, para mediados de semana se viene un frente frío con tormentas más intensas. Te contamos cuándo se espera el día más frío y qué pinta el pronóstico para el resto de la semana.
Araceli Fernández, la pronosticadora de turno de la Dirección Nacional de Meteorología, explicó que las tormentas siguen desarrollándose en el centro y este de la Región Oriental, así como en el centro y sur de la Occidental. “Aunque ahora seguimos con lluvias dispersas y actividad eléctrica por la mañana, ya no se espera que sean tan intensas. Iría mejorando a lo largo del día, y por la tarde disminuiría la probabilidad”, detalló. Además, aclaró que ya no se prevé la caída de granizos, como ocurrió en la madrugada.
Los departamentos más afectados por el temporal son el sureste de San Pedro, el sur de Cordillera, Guairá, Caaguazú, el este de Caazapá, el este de Itapúa, el centro y norte de Paraguarí, el sur de Alto Paraná, el centro y sur de Central, el norte de Ñeembucú y el centro y oeste de Canindeyú.
Llega el frente frío
El martes, el tiempo debería mejorar, pero en la noche vuelven las lluvias. El miércoles llega una masa de aire frío que no solo traerá tormentas, sino también un descenso significativo en las temperaturas.
Fernández señaló que se esperan mínimas por debajo de los 10 °C el jueves y viernes, con máximas que no superarían los 16 °C. Así que, vayan buscando sus abrigos.
En el Chaco, hubo algunas lluvias esta madrugada, pero nada significativo. Se espera que el temporal del miércoles ayude a las zonas afectadas por los incendios.
Entonces, para resumir: el frío se instala a partir del miércoles, con temperaturas que podrían caer a un solo dígito. Las tormentas traerán algo de alivio al Chaco, pero no esperen un respiro completo. ¿Será este el inicio de un invierno tardío? Estaremos atentos a cómo evoluciona el clima durante la semana.