El extitular de la ANDE dijo que no es recomendable poner al frente a una persona que prefirió hacerle daño al Paraguay.
Pedro Ferreira, quien había renunciado a su cargo en el 2019 luego de ser presionado por Federico González para que firme el acta bilateral, dijo en la mañana de hoy que el entonces consejero de Itaipú tenia pleno conocimiento de lo que trataba el documento y perjudicial que sería para la ANDE.
“Aun así fue un gestor. Entiendo que iba a salir muy satisfecho si me convencía a mí de firmar y llevar el documento firmado, con lo cual solucionaba un problema al Presidente que probablemente ya se había comprometido”, añadió.
Con relación a ese suceso, enfatizó en que González no debe ocupar un cargo meramente importante en una binacional, además, con los antecedentes que lleva consigo, el Presidente ni siquiera debería haber pensado en esa posibilidad. “Que ponga a él en semejante cargo donde va a estar con las mismas personas que ya lograron a través de coacciones que el intente hacer cumplir algo que estaba en contra de su país”, manifestó.
También dijo, que por esa razón el Congreso tiene que rechazar su nombramiento y no hacerlo pasar como una “decisión de Estado”. “¿Vamos a poner en mano de una persona que prefirió algo que iba a hacer daño al Paraguay versus cumplir con su amigo el presidente de la Republica? ¿Es ese el mensaje que vamos a dar a Brasil en el momento en que se va a hacer la mayor negociación de décadas?”, preguntó en la jornada de hoy.
Igualmente, señaló que, pese a su negación de participar dentro de las negociaciones del Anexo C, siendo el titular de la Itaipú Binacional sin lugar a dudas estará involucrado en ello.
Ex Presidente de la ANDE recomienda que no se acepte nombramiento de gonzalez
“Los parlamentarios van a ser esclavos después de los acontecimientos futuros”, lanzó una advertencia sobre la importancia de validar o no el nombramiento de González como titular de la binacional en este momento más que complicado.
Asegurando que una vez culminadas las negociaciones del Anexo C, y si el Paraguay sale dañado, se escucharan muchas “mentiras, falacias” en la que buscaran convencer que la propuesta brasilera es la indicada.
“Van a decir que si esto no se negocia va a bajar nomas luego la tarifa. Pero que baje la carga financiera no significa que los costos de operación no tengan que subir como cualquiera de las otras empresas, como hecho en las normas de contabilidad imponen y lo cual está en el reglamento interno de Itaipú como norma contable”, afirmó al respecto.
También te puede interesar: Telefuturo – Canal 4 TV Online
Por otra parte, también expresó que los representantes de Paraguay vayan a negociar cuestiones que se ven fuera del Anexo C, tales como impuestos al tabaco, al arroz o cualquier otro tema bilateral que no esté vinculado. “Cualquier otra falacia no vas a querer meter”, sentenció.
En reemplazo de Ernst Bergen, fue designado González, quien habría justificado su renuncia alegando “motivos personales”. El acuerdo para que el exministro de Relaciones Exteriores se convierta en director de la binacional de anunciarlo el Senado, pero en estos últimos días algunos políticos expresaron que podría presentarse un rechazo en la designación.
El mandatario Mario Abdo Benítez, salió en defensa de la “integridad” de González. Es más, hizo un pedido al Congreso que el debate a la designación sea “transparente y no solo una bandera reaccionaria o electoralista”. La solicitud de prestación del acuerdo se estaría enviando recién en marzo.
González, fue uno de los principales gestores del acta entreguista en 2019
No esta demás recordar que, entre marzo y julio de 2019, González, en ese entonces ocupaba el cargo de consejero de Itaipú, era señalado como uno de los principales gestores del acta entreguista. En el cual quiso forzar a Ferreira que firme, este no acepto hacerlo y tuvo que presentar su renuncia hecha a mano, porque consideraba que el acta era bastante dañino para los intereses de la nación. El extitular de la ANDE fue quien dio a conocer a la prensa el contenido del acuerdo, que posterior al escándalo habría quedado sin efecto.