A vispera de fin de año, sorprendió a todos el anuncio de “recategorización de tarifas de peajes” en la cual los ciudadanos se enfrentan a un aumento significativo en las tarifas de peaje en las estaciones de Ypacaraí y Nueva Londres, decisiones respaldadas por las resoluciones Nº. 1323/2023 y 1628/2023 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ingeniero Hermann Pankow, conocido por sus previas denuncias sobre proyectos de infraestructura gubernamentales, ha salido al frente para cuestionar estas medidas, recordando a la población los intentos fallidos de incrementos pasados durante la administración de Mario Abdo. Pankow señala que, mientras en aquel entonces el intento de subir el peaje a G. 15.000 fue detenido, limitándolo a G. 10.000, ahora bajo la gestión de Peña, se está efectuando un aumento que representa un 200% entre ambos mandatos.
Según el artículo publicado en abc, Pankow argumenta que este aumento no solo es excesivo, sino que también infringe varios artículos de la Constitución Paraguaya, específicamente aquellos relacionados con los derechos y deberes fiscales. Afirma que la duplicación del costo por kilómetro no solo es desproporcionada sino que se ha otorgado a un único oferente, comparando la situación con otros contratos gubernamentales cuestionados.
Además, Pankow acusa que este incremento es una forma de recompensar políticamente al senador Luis Pettengill, involucrado en contratos de Alianza Público-Privada (APP), en una clara transgresión de lo que la Constitución busca evitar: la dependencia de legisladores del Ejecutivo por medio de contratos.
Sobre la fiscalización y control, Pankow resalta la falta de cámaras en los puestos de peaje, lo que considera un grave vacío en la transparencia y el control de las recaudaciones. Según su análisis, el uso de efectivo en estos puntos facilita prácticas corruptas y dificulta el rastreo de ingresos reales.
Para concluir, el ingeniero hace un llamado a los conductores a ejercer su derecho de protesta, citando el artículo 138 de la Constitución Nacional y recordando que el Decreto Ley de 1959 no debe prevalecer sobre los derechos establecidos en la Constitución de 1992.
Este incremento tarifario ha desatado una ola de inquietud entre los paraguayos, quienes se ven enfrentados a una carga financiera adicional en medio de tiempos económicos inciertos. La comunidad aguarda respuestas y soluciones justas mientras los ecos de la denuncia de Pankow resuenan en un país en busca de equidad y transparencia.
Fuente: https://www.abc.com.py/economia/2023/12/30/suba-de-precios-de-peajes-no-esta-en-contrato-afirma-ingeniero/