En los últimos días, un video se hizo viral en las redes sociales, mostrando a dos conductores de ómnibus de las líneas 6 y 7 compitiendo imprudentemente en una carrera, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros. Aterrorizados, los usuarios les suplicaban a los choferes que abrieran las puertas para poder bajarse.
Los pasajeros lamentaron el comportamiento de los conductores y señalaron que este tipo de carreras entre colectivos es algo que ocurre a diario, tanto en buses internos de la capital como en los del área metropolitana.
“La línea Puerto Elsa constantemente hace carreras y adelantamientos. A veces esperás por horas, y cuando se adelantan no te paran y te quedás varado en la calle; siempre es la misma situación”, comentó Rocío Esquivel, una usuaria afectada.
Rocío también mencionó que las reguladas de transporte siguen siendo un problema, y que tiene que esperar más de una hora para llegar a su trabajo.
“La Línea 35, esperás más de una hora, y es algo de todos los días. Los fines de semana ya no encontrás prácticamente, y es peligroso esperar tanto tiempo en la calle cuando es de noche”, agregó.
Quejas en redes sociales
Las redes sociales se llenaron de comentarios tras la difusión del video. Los ciudadanos exigen al Viceministerio de Transporte (VMT) que tome medidas para evitar estas situaciones.
“Uno de estos días, estos inconscientes van a causar un grave accidente y van a matar a sus pasajeros”, escribió Beatriz Giménez en X.
“Estos choferes son una vergüenza total, cómo pueden poner en peligro a los usuarios del transporte público. Andan en carreras cada día, en todas partes es así”, expresó Roberto Espínola en Facebook.
Eduardo Gaona también se sumó a las críticas, señalando que los conductores realizan maniobras peligrosas todos los días para competir con otros buses.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Ipparaguay
“Todos los días, los choferes nos exponen haciendo maniobras peligrosas, pero no reciben ningún tipo de sanción y nadie los controla. A diario se vive esta situación”, enfatizó.
Gaona, quien usa la Línea 23 Artigas para ir a su trabajo en la capital, contó que debe esperar más de una hora por un bus, y que la empresa sigue regulando la frecuencia.
“A veces, incluso tengo que esperar una hora y media la Línea 23 porque no hay. Tengo que salir dos o tres horas antes para poder llegar a tiempo”, indicó.
Otros usuarios también señalaron que las líneas 12, 26, 23, 5 y 133 compiten a máxima velocidad todos los días.
Sanciones
Desde el Viceministerio de Transporte indicaron que los adelantamientos indebidos y las carreras entre choferes son infracciones graves, establecidas en la Resolución 07/24.
El artículo N° 2 de dicha resolución menciona que conducir de forma inadecuada, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros o desobedeciendo las reglas de tránsito, conlleva una sanción de 20 jornales mínimos, lo que equivale a unos G. 2.152.540.
Por otro lado, el exceso de velocidad se sanciona con cuatro jornales, lo que equivale a unos G. 430.508.
Para reclamos y denuncias, los usuarios pueden comunicarse al número habilitado por el VMT: (0986) 898-600.