¡Niño de 2 años se atragantó con balita!: La balita quedó atascada en el esófago y comprimió la tráquea.
Ocurrió en Villarrica, departamento de Guairá
Un caso urgente llegó al Hospital de Ineram en la capital del país, dónde un niño de dos años se atragantó con una balita en Villarrica, departamento de Guairá. El Dr. Carlos Morínig detalló lo ocurrido a través de un posteo en sus redes sociales.
El pequeño se encontraba jugando con las balitas, en un descuido se atragantó con el objeto. El profesional de la salud explicó que, ante este tipo de casos, muchas veces puede causar la muerte de la persona si el objeto no se extrae de forma urgente.
“Seguimos pidiendo atención a los padres con respecto a esto (…) Se mueve toda una estructura de decenas de personas, más todavía si son del interior, donde la gente pobre solo depende de la salud pública de su zona que no puede dar la respuesta adecuada”, expresó el doc.
“Me llama la colega de Villarrica desesperada para ver la posibilidad de traerlo a Asunción al Ineram porque no tenía respuesta de otros centros, cuando me dijo ‘probablemente una balita’, me desesperé porque se lo que puede causar en cualquier momento eso. Traele (le dijo), llama a Pediatría. En 2 horas estuvo aquí, se imaginan como venía”, añadió.
“Fíjense en la radiografía la flecha, como la balita que se encuentra atascada en el esófago, comprime la tráquea pudiendo cerrarla totalmente por compresión ocasionando la asfixia inmediata del lactante. Un atragantamiento con algo tan estúpido puede causar la muerte por asfixia”, expresó.
Fuente: Diario Crónica