Múltiplos: En esta ocasión hablaremos acerca de los múltiplos y submúltiplos de 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, te mostraremos ejemplos fáciles para ti, Te contaremos ¿Qué son? y nos adentraremos a esta emocionante aventura
En este articulo, vamos a explicarte qué son los múltiplos y cómo se puede efectuar el cálculo de los múltiplos de un número con diversos ejemplos. Por ende, será de gran ayuda para entender, entre otros, las operaciones a base de fracciones.
🤔 ¿Qué son los múltiplos y por qué se lo denomina de esa forma?
El múltiplo es el resultado de haber multiplicado un número por todos y cada uno de los números naturales.
Se lo denomina múltiplo por se trata del número o de la cantidad que contiene a otro u otro en reiteradas ocasiones de forma exacta. Como por ejemplo, un número A es múltiplo de otro B cuando es el resultado de multiplicar éste último por otro número C. 14 viene a ser múltiplo de dos, ya que fue producto de la multiplicación de 2 por 7.
🧮 A continuación, observaremos otro ejemplo de Múltiplos
Nos disponemos a realizar el cálculo de múltiplos de 7:
7 x 1 = 7, 7 x 2 = 14, 7 x 3 = 21
Como se puede apreciar, son múltiplos de 7 ya que inicia con 7, 14, 21…
Otra de las formas el cual los puede representar es de esta forma:
Múltiplos del 7= {7, 14, 21, 28,…}
Los puntos suspensivos se colocan en representación de que el 7 posee múltiplos infinitos, a causa de que existe un sinfín de números naturales que pueden ser multiplicados.
🤔 ¿Cómo calcular el múltiplo de un número?
- En primer lugar, si se quiere buscar el múltiplo de un número solamente se debe efectuar una multiplicación utilizando otro número natural.
🔎 Como en el ejemplo que veremos a continuación:
3×1 = 3
3×2 = 6
3×3 = 9
3×4= 12
3×5= 15
Se puede constatar que los múltiplos son 3, 6, 9, 12 y 15.
- Todo número natural será múltiplo de sí mismo y de 1.
- Cualquier número que no sea 0 (cero) posee múltiplos infinitos.
- El número 0 (cero) solamente cuenta con un múltiplo, y es el 0.
🤔 ¿Cómo calcular el múltiplo de 3?
Para lograr identificar si un número corresponde al múltiplo de 3, la mejor opción es proceder a la división entre 3, si este arroja como resultado 0, eso quiere decir que el número si es divisible entre 3.
También te puede Interesar: Infobae: Informaciones de interés del Diario Digital
Otras de las maneras para poder reconocer si un número corresponde al múltiplo de 3 (y se pude catalogar como la más sencilla) es, realizar la suma de los números que con integran y posteriormente que sea divido entre tres, si la operación sale 0, significa que pertenece al múltiplo de 3.
🧮 Ejemplo:
27 = (se realiza la suma de los números que lo conforman), es decir, 2+7 = 9
Se procede a la división de 9/3, como resultado nos arroja 3, esto quiere decir que el 27 pertenece al Múltiplo de 3.
27/3= 9
126= (Se suma los números que lo conforman) 1+2+6 =9
Se divide el 9/3, la operación nos da como resultado 3, lo que indica que el 126 es Múltiplo de 3.
126/3 =42
Seguiremos con otro ejemplo
Un número puede ser considerado múltiplo de 10 en caso que contenga a 10 varias veces de forma exacta.
Por ejemplo el número 50, es un múltiplo de 10, porque hay 5 veces 10. Un múltiplo de 10, es aquel resultado que se produjo tras la multiplicación de 10 por otro número natural. Seguimos con el número 50, ya que este es un múltiplo de 10, porque fue resultado de la multiplicación 10 por 5.
📑 Preguntas Frecuentes sobre los Múltiplos
Un múltiplo de un número es el resultado de multiplicar ese número por cualquier número entero. Por ejemplo, los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12, 15, y así sucesivamente.
Puedes encontrar los múltiplos de un número multiplicándolo por los números enteros: 1, 2, 3, 4, etc. Por ejemplo, los primeros cuatro múltiplos de 5 son: 5×1 = 5, 5×2 = 10, 5×3 = 15 y 5×4 = 20.
Sí, todos los números tienen múltiplos. De hecho, cualquier número tiene infinitos múltiplos, ya que siempre podemos seguir multiplicándolo por números enteros cada vez mayores.
Sí, el número 1 es múltiplo de cualquier número porque cualquier número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número. Por lo tanto, 1 siempre se considera múltiplo de cualquier número.
Un múltiplo de un número es el resultado de multiplicar ese número por cualquier número entero. Por otro lado, un divisor de un número es un número por el cual ese número se puede dividir exactamente, sin dejar un residuo. Por ejemplo, 4 es un divisor de 12 porque 12 dividido entre 4 da un cociente exacto de 3. Sin embargo, 12 y 24 son múltiplos de 4.
▶️ Índice: