Mujer internada en Terapia Intensiva por mordedura de serpiente: Una mujer de 30 aรฑos estรก internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)ย del Hospital Regional de Ciudad del Este, a raรญz de la mordedura de una serpiente.
Una mujer estรก internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Ciudad del Este.
El doctor Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, explicรณ a รltima Hora que hace cuatro dรญas una mujer de 30 aรฑos ingresรณ a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), a causa de la mordedura de una serpiente.
De acuerdo con los datos, el accidente ofรญdico se registrรณ en la zona de รacunday. La mujer primeramente fue trasladada al Hospital Distrital de Presidente Franco y luego derivada a la capital departamental.
Schrodel detallรณ que la paciente ya fue extubada este martes y tampoco necesita respirador.
Asimismo, serรก sometida a una tomografรญa para descartar algรบn sangrado.
โTodavรญa no recibe el alta en UTI, pero ya estรก en planes de descomplejizarle a la pacienteโ, detallรณ. La mujer habrรญa sido atacada por una serpiente muy venenosa, conocida como yararรก.
En Paraguay existen 15 especies de importancia mรฉdica, entre las que se destacan las especies denominadas mbรณi chumbe, corales verdaderas, yararรก, mbรณi kuatia, kyryryโo y mbรณi chini.
En el aรฑo 2020 se dieron 165 casos de mordeduras de ofidios, de los cuales cuatro terminaron en deceso; misma cantidad de fallecidos se dio entre los 170 casos del aรฑo 2021. La mayorรญa de los accidentes ofรญdicos estรกn relacionados con el gรฉnero Bothrops (yararรก).
Fuente: Diario Ultima Hora




