Muere el emblemático chipero Juan Ramón Ayala a los 82 años: Este sábado, en su hogar en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, se ha despedido de este mundo el célebre chipero don Juan Ramón Ayala a la edad de 82 años.
El adiós a un icono de la chipa en Paraguay
Según Telefuturo, Juan Ramón Ayala, dueño de la reconocida Chipa Barrero, nos dejó en las primeras horas de este sábado. Conocido por ser un emblema en la venta de chipa en nuestro país, su trayectoria en la industria gastronómica se remonta a 1957.
Comenzó su carrera vendiendo agua fría, y al notar el éxito de una vendedora de chipas, decidió también incursionar en este negocio. Inicialmente, adquiría las chipas de esta vendedora para luego revenderlas, pero cuando ella decidió retirarse debido a su edad avanzada, él se embarcó en la elaboración de sus propias chipas.
Un camino de dedicación y esfuerzo
Empezó con las ventas en compañía de su madre y hermano. Tres años más tarde, emprendió un viaje a pie hasta Asunción todos los días para vender su chipa, llevando una canasta sobre la cabeza desde las 7:00 hasta las 19:00. Al concluir su labor diaria, buscaba un autobús para retornar a su hogar en Eusebio Ayala.
Con el tiempo, innovó en su forma de vender, ganando popularidad al vender la tradicional chipa desde su vehículo y con ayuda de un megáfono.
A pesar de tener un local en la ciudad de Eusebio Ayala, su mayor éxito siempre fue la venta recorriendo distintas ciudades, especialmente Asunción. Llegaba a vender más de mil chipas al día.
“Estoy agradecido con todos mis clientes que compraban la chipa. Deseo que sigan comprando. La chipa deliciosa continuará mientras yo esté aquí para hacerla, después ya no sé qué va a pasar”, expresó en tono jovial en una entrevista en 2021, cuando participó en un concurso de las mejores chipas.