Una rampa de frenado de emergencia en Pedrozo, Ypacaraí, evitó una catástrofe en la Ruta PY02 cuando un camión de carga se adentró en ella para escapar de una tragedia segura. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) difundió un video que muestra el momento exacto en el que la rampa, ubicada en el kilómetro 48,3, detuvo al vehículo alrededor de las 17:02.
Todo comenzó cuando el conductor, mientras descendía por la pendiente, notó una falla en los frenos. Sin pensarlo dos veces, tomó la decisión acertada: usar la rampa de frenado. Así, con agilidad maniobró el camión hacia la zona especial que, una vez más, demostró su eficacia para prevenir accidentes en una de las rutas más peligrosas del país.
Los constantes accidentes en la Ruta PY02 mantienen en alerta a las autoridades.
A pesar de la efectividad de esta rampa de emergencia, la zona sigue siendo escenario de numerosos accidentes. La semana pasada, un camión que transportaba ladrillos volcó a solo 100 metros antes de llegar a la rampa, también debido a fallos en los frenos. En esa ocasión, la intervención de los bomberos voluntarios fue clave para rescatar a los dos ocupantes, que salieron con heridas leves.
Un evento mucho más trágico ocurrió el 1 de septiembre, cuando seis personas murieron tras ser embestidas por un camión cargado de ganado. El conductor, incapaz de detener el vehículo debido a una falla en los frenos, se llevó por delante varios vehículos que esperaban en el semáforo a pocos kilómetros de la rampa de emergencia.
Para muchos, estos accidentes demuestran la urgencia de mejorar la seguridad vial en la conocida “Ruta de la Muerte”. Aunque las rampas de frenado han salvado múltiples vidas, lo cierto es que la pendiente, sumada a los fallos mecánicos, sigue cobrando su cuota. ¿Qué más se necesita para que las autoridades tomen medidas más drásticas?