Microorganismo: Los microorganismos constan de variedades numerosas, tanto en medidas como en formas
En este artículo abordaremos otro tema muy interesante, el cual se trata de los microorganismos, daremos inicio desde su concepto, características y su clasificación. Igualmente conoceremos los dos tipos de microorganismos, ya que están se encuentran divididas en dañinas y favorables.
Definición de microorganismo
Son aquellos organismos que, debido a su tamaño diminuto, no pueden ser percibidos sencillamente. También se los conoce como “microbios”, estos organismos disponen de una organización sumamente básica: una parte de ellas dispone de una sola célula, y lo que le caracteriza es la variedad en cantidad, forma y tamaño.
Los organismos unicelulares procariontes y eucariontes, en conjunto con algunos hongos y algas constituyen el universo de los microbios.
Que es un microorganismo
Características de los microorganismos
- A consecuencia del tamaño sumamente diminuto, estas no pueden ser divisadas a simple vista.
- Poseen reacciones metabólicas muy aceleradas.
- Mantiene una intensa relación con el medio ambiente.
- Para poder metabolizar requieren del agua.
- Fomentan mecanismo de resistencia y de dispersión.
- Poseen la capacidad de alterar el medio en el cual habitan.
- Se reproducen velozmente.
- La labor que estas realizan es imprescindible para vida en la Tierra.
- Son parte de los ciclos biogeoquímicos que se lleva a cabo en la naturaleza.
- Se transportan en el aire gracias a que son muy livianos.
Clasificación de los microorganismos
- Virus:
Estos son los microbios más básicos y solamente pueden ser vistas por medio de un microscopio electrónico.
Para que puedan multiplicarse, necesitan infectar a otros organismos unicelulares, en el cual depositan su material genético (la célula huésped es el único sitio en el cual pueden reproducirse).
- Algas cianofíceas:
Consisten en bacterias de grandes medidas y estas se caracterizan porque pueden realizar la fotosíntesis de forma muy parecida al que ejecutan las plantas, o sea, oxigénica (desprenden oxígeno).
- Hongos:
Al igual que la levadura, son varios los organismos que forman parte del Reino Fungi y son de tamaños microscópicos.
- Protistas:
Está basado en los microbios unicelulares eucariotas de mayor tamaño. Generalmente, se desarrollan en lugares acuáticos, sin importar que se trate de agua dulce o salada, como también se puede dar en sitios húmedos.
En algunas que otras variedades procrean vidas parasitarias que, muchas veces, estos organismos se alimentan de otros microorganismos para poder nutrirse.
- Arqueas y bacterias:
Esta comprende dos clases de organismos procariotas y unicelulares, y aquellos microbios de mayor simpleza. Componen el grupo de microbios que registra mayor presencia en el planeta, se alimenta del entorno de su hábitat y su reproducción se da desde la división de su ADN (material genético).
Microorganismos favorables y perjudiciales
Cabe señalar la existencia de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud del ser humano, ya que ataca a las células vitales, lo cual provoca ciertas enfermedades que hasta inclusive pueden derivar en la muerte de la persona.
- Bacterias:
Estas corresponden al Reino Monera, las mismas desprenden toxinas y pueden subsistir tanto dentro como fuera de la célula. También son unicelulares y no disponen de un núcleo.
Cabe destacar que, no todas las bacterias son de carácter patógenas, porque muchas pueden resultar provechosas para la salud o pueden ser neutrales.
- Virus:
Estos microbios, poseen una forma esférica o espiralada y únicamente se pueden reproducir en el interior de una célula huésped.
Estos microbios, que pueden llegar a ser infecciosos, disponen de una clase de ácido nucleico, en todo momento son patógenos.
Los virus no pueden ser erradicados a base de antibióticos, sino que solamente pueden combatir sus síntomas.
- Hongos:
Estas son causantes de enfermedades infecciosas y se desarrollan en zonas exteriores del cuerpo.
Así también, existen virus que son favorables para la vida, la salud del ser humano y el medio ambiente.
- Industria alimenticia:
Los microbios cumplen un papel sumamente importante en la fabricación de ciertos productos. Algunos ejemplos de ello son la cerveza, el yogurt y el queso, el cual son alimentos fermentados mediante al actuar de los microbios. En este tipo de situaciones, los microbios generan ácido láctico que contribuye a la conservación de los alimentos.
- Cuerpo humano:
Se trata de ciertos microorganismos que son partícipes de algunos procesos en el interior del cuerpo humano, tales como la digestión y hasta inclusive operan en defensa de los demás organismos, en caso de que pueda resultar dañina para la salud.
- Basura:
A través de algunos procesos biológicos como por ejemplo la estabilización o descomposición, los microbios se encargan de la limpieza de los desechos, convirtiendo estos desechos en humus o compost.
- Agricultura:
La mayoría de los microorganismos que viven en el suelo otorgan mayor facilidad a la producción agrícola. Esto puede darse, por la forma en la que acciona como un plaguicida o porque contribuyen con el desarrollo de las plantas.
Ejemplos de microorganismos
- Escherichia coli:
Este tipo de microbio es el principal causante de enfermedades como la insuficiencia renal o diarrea hemorrágica. Las mismas se albergan en los intestinos.
- Salmonella:
Estos microorganismos pueden producir diversas enfermedades. En su mayoría son de carácter diarreicas. La misma se propaga por medio de las heces y la orina.
- Streptococcus pneumoniae:
Estos microbios son las principales causantes de enfermedades como la sinusitis, otitis o la neumonía, igualmente la meningitis.
- Mycobacterium tuberculosis:
Generalmente, se encarga de provocar daños al funcionamiento del hígado y del pulmón, pero es capaz de afectar a cualquier órgano del cuerpo sin excepciones. Estos microbios tienen una gran resistencia ante el frío.
- Yersinia pestis:
Es la causante de la peste, se alberga en los roedores pero su vía de transmisión son las pulgas.
- Bacillus cereus:
Este tipo de microorganismo es aquel que produce las intoxicaciones, diarrea, vómitos y las náuseas. Se encuentra albergada en los alimentos y su principal característica es la facilidad de reproducción.
- Treponema pallidum:
A este microorganismo se lo combate con penicilina y su principal característica es la falta de resistencia.
También te puede Interesar: Botánica: Definición, Ramas, Zoología, Qué es la bótanica y Más
Ya que no es capaz de sobrevivir en el exterior del cuerpo. Este microbio es la causante de la sífilis (enfermedad de transmisión sexual).
▶️ Índice: