La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió un boletín especial para advertir sobre un sistema de tormentas que afectará gran parte del país desde este viernes hasta el domingo, coincidiendo con la celebración del Día de la Virgen de Caacupé.
Según Julio Ayala, gerente de Pronósticos de la DMH, las lluvias comenzarán este viernes en el sur del país y se irán desplazando hacia otras regiones, incluyendo Asunción y el departamento de Cordillera, donde miles de fieles se congregarán para la tradicional festividad en honor a la Virgen de Caacupé.
Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas intensas, con acumulaciones estimadas de entre 70 y 130 milímetros en la Región Oriental, y de 50 a 80 milímetros en la Región Occidental, también conocida como el Chaco. Además, se esperan frecuentes descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 100 km/h.
Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre el área de cobertura, caracterizados por su rápido desarrollo, corta duración y la probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la noche de hoy, viernes 06.
Zona de cobertura: Centro y sur de la región Oriental. Sureste de la Occidental.
Departamentos afectados: suroeste de San Pedro, noroeste de Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa, sur de Misiones, sur de Alto Paraná, sureste de Pte. Hayes.
Precauciones ante las intensas lluvias
Ante el riesgo de lluvias torrenciales, la DMH advierte sobre posibles raudales y el desborde de cauces hídricos en diversas áreas del país. Por ello, recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes precauciones:
- Buscar refugio en construcciones seguras y evitar permanecer bajo árboles, ya que representan un riesgo ante descargas eléctricas.
- Mantenerse atentos a los boletines meteorológicos oficiales para obtener información actualizada.
- Evitar acercarse a ríos, arroyos u otros cuerpos de agua que podrían desbordarse debido a las lluvias.
Estas recomendaciones son especialmente importantes para los miles de peregrinos que se dirigen a la Basílica de Caacupé este fin de semana. La festividad podría verse afectada por las condiciones climáticas adversas, por lo que se insta a los fieles a extremar las medidas de seguridad.
La Dirección de Meteorología continuará monitoreando la evolución de este sistema de tormentas y emitirá nuevas actualizaciones en caso de ser necesario.