La jubilación VIP de los parlamentarios podría costarle al Estado USD 100 millones cada 15 años, pues más de un centenar de legisladores han aportado solo cinco años y llevan más de 20 cobrando esta jubilación.
La senadora liberal Celeste Amarilla calificó la situación como «inadmisible» porque los parlamentarios con apenas cinco años de aportes ya están cobrando como jubilados durante 10, 15 o 20 años.
«Existen varios problemas aquí. Por un lado, la clase política está desacreditada por el daño que se le ha hecho al Parlamento. La conducta repetitiva y abusiva de cientos de parlamentarios en los últimos 15 o 20 años ha dejado a la clase parlamentaria absolutamente desacreditada, y por eso no hay cara para justificar estas cosas. Además, permitieron jubilarse con un solo periodo. Hay personas de 50 años ya jubiladas, lo cual es un despilfarro de la caja parlamentaria», señaló la congresista.
Amarilla afirmó que un parlamentario con solo cinco años en el cargo ya está cobrando una jubilación. «Esto no puede permitirse, hay que cambiarlo. Debe establecerse una edad mayor y al menos dos periodos, unos 15 años y con 65 años. Pero de ninguna manera puedes estar aquí cinco años y luego cobrar durante 25 años, sin morirte nunca», aseguró.
La senadora también señaló que el sistema de jubilaciones ha cambiado de periodo en periodo. «El aporte parlamentario siempre ha existido, pero lo suspendieron y ahora lo reinstauran para salvar la caja. Pero el procedimiento está mal, no hay dinero que aguante, es insostenible», añadió.
Polémica en el Senado
En una sesión del Senado realizada semanas atrás, se otorgó media sanción a una reprogramación de G. 3.500 millones, de los cuales G. 2.500 millones se destinarán a la jubilación VIP del Poder Legislativo, mientras que G. 1.000 millones irán al funcionamiento de las comisiones asesoras permanentes. Ahora el texto pasa a la Cámara de Diputados.
Lo más llamativo fue el argumento empleado por algunos legisladores para defender la medida, afirmando que consideran al ciudadano como «su patrón», y que, como tal, debe pagar un porcentaje.
Datos sobre la jubilación VIP
Los parlamentarios pueden jubilarse a los 55 años con tres periodos de aportes (15 años), percibiendo el 80% de un promedio de la dieta. En cambio, un trabajador ordinario se jubila a partir de los 60 años con la jubilación completa si ha aportado durante 25 años.
El costo para el Estado de estas jubilaciones VIP asciende a USD 100 millones de dolares cada 15 años.