Italia bloquea el programa avanzado de IA ChatGPT Italia ha aparecido en los titulares como el primer país occidental en prohibir el uso del programa avanzado de inteligencia artificial ChatGPT de OpenAI.
¿Cuáles son los problemas de privacidad?
Este movimiento se produce después de que las autoridades italianas de protección de datos expresaran su preocupación por las posibles violaciones de privacidad del chatbot.
Millones de personas en todo el mundo han estado usando ChatGPT desde su lanzamiento en noviembre de 2022. Sin embargo, sus capacidades para imitar el lenguaje humano y el estilo de escritura, junto con las preocupaciones sobre su potencial para difundir información errónea y eliminar trabajos, han hecho sonar las alarmas entre los expertos.
El regulador italiano declaró que no solo bloquearía ChatGPT, sino que también investigaría si el programa cumple con el Reglamento General de Protección de Datos. Antes de la decisión de bloquear ChatGPT, las autoridades ya habían acusado a la aplicación de violar las leyes de privacidad de datos relacionadas con las conversaciones de los usuarios y la información de pago.
La autoridad italiana de protección de datos le ha dado a OpenAI 20 días para responder a sus inquietudes; de lo contrario, pueden enfrentar una multa de hasta $21.7 millones o el 4% de sus ingresos anuales.
La prohibición de ChatGPT no es la primera de su tipo, ya que ya ha sido bloqueada en países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia.
Este último movimiento destaca la necesidad de que las empresas que operan en Europa den prioridad a la protección de datos y cumplan con las estrictas normas de protección de datos de la UE. Con la UE trabajando en la primera legislación sobre inteligencia artificial, la esperanza es que esto brinde a los consumidores las protecciones necesarias contra los daños potenciales causados por la IA.
El bloqueo de ChatGPT por parte de Italia ha causado revuelo en todo el mundo, ya que este programa de inteligencia artificial avanzada es muy popular y utilizado por millones de personas en todo el mundo desde su lanzamiento en noviembre de 2022.
El chatbot creado por la empresa estadounidense OpenAI y respaldado por Microsoft, tiene la capacidad de responder preguntas en un lenguaje similar al humano e imitar diferentes estilos de escritura, lo que lo convierte en una herramienta muy útil y eficiente para muchas personas.
También te puede Interesar: Inteligencia Artificial Chatgpt en español ¿Cómo funciona?
Sin embargo, las autoridades italianas argumentan que existen preocupaciones de privacidad relacionadas con el chatbot, lo que ha llevado a la prohibición e investigación del asunto con efecto inmediato.
No solo Italia ha tomado medidas contra ChatGPT, ya que países como China, Irán, Corea del Norte y Rusia también han bloqueado el programa de inteligencia artificial.
Además, un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica, incluido Elon Musk, han pedido una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, argumentando que se trata de una amenaza potencial para la humanidad.
Las preocupaciones sobre los riesgos potenciales de la inteligencia artificial se han extendido en los últimos meses, incluida su capacidad para eliminar puestos de trabajo y difundir información errónea. Por esta razón, la sociedad actualmente no está suficientemente protegida del daño que la inteligencia artificial puede causar, y los sistemas de inteligencia artificial necesitan un mayor escrutinio público y control por parte de las autoridades.
En este contexto, la autoridad italiana de protección de datos ha anunciado que la empresa OpenAI tiene 20 días para responder a las sospechas del organismo, bajo riesgo de una multa de US$21,7 millones o hasta el 4% de los ingresos anuales. Asimismo, el grupo de defensa del consumidor BEUC ha pedido a las autoridades nacionales y de la Unión Europea, incluidos los organismos de control de protección de datos, que investigan a ChatGPT y otros chatbots similares.