La reducción en los niveles de los ríos Paraná y Paraguay está generando una serie de problemas que trascienden la navegabilidad y la calidad del agua, afectando también a las plantas hidroeléctricas de Yacyretá, Itaipú y Acaray, las cuales han disminuido significativamente su generación de energía a causa de la crisis hídrica.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), comentó que el agua es el recurso fundamental para la producción eléctrica en Paraguay, dado que el país depende completamente de fuentes hidroeléctricas para su energía.
La baja en los niveles de los ríos, además de los problemas relacionados con la navegación y la calidad del agua potable, repercute directamente en la producción de energía. “En situaciones de sequía o crisis hídrica, la generación de electricidad se ve afectada. Por esta razón, las plantas de Yacyretá, Acaray e Itaipú han reducido considerablemente su producción de energía en comparación con el año anterior”, afirmó Sosa durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM.
Hasta el momento, la disminución en el nivel del río Paraná ha llevado a que las plantas hidroeléctricas de Yacyretá y Acaray reduzcan su capacidad de generación en aproximadamente un 30%, mientras que Itaipú ha disminuido su producción en un 20%.
ANDE asegura que no hay riesgos inminentes
A pesar de la situación, Sosa subrayó que el embalse de Itaipú se está manejando adecuadamente y no se encuentra en una situación crítica, asegurando que no hay riesgo inminente. Actualmente, el embalse se sitúa en 218,35 metros sobre el nivel del mar, mientras que, en circunstancias críticas, se podría bajar hasta 216 metros con la debida autorización.
En agosto, el río Paraguay alcanzó un nivel histórico de -0,71 metros, quedando a solo 4 centímetros por encima del mínimo registrado de -0,75 metros, el más bajo en 121 años. Este martes, el nivel del río llegó a -1,30 metros en el Puerto de Asunción, lo que representa una disminución de 6 centímetros respecto al día anterior, lo que genera preocupación ante la posibilidad de una crisis hídrica.
Por su parte, el río Paraná en Ciudad del Este presenta un nivel de 9,40 metros, bastante alejado de su máximo histórico de 30,40 metros alcanzado el año pasado.
Sosa enfatizó que “no existe ningún peligro para el abastecimiento de agua destinado al consumo en Paraguay”.
🔴 Represas de Acaray, Yacyretá e Itaipú redujeron su producción de energía por la bajante del río, afirma titular de la ANDE
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 2, 2024
👉🏼 El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Félix Sosa, explicó que en comparación al año 2023, las tres represas registraron una… pic.twitter.com/hSFjVHXo8k
Preparativos para el verano
Además, Sosa se refirió a los planes para el servicio eléctrico durante la temporada de verano, cuando las temperaturas en el país suelen superar los 40°C. Aunque se anticipan cortes en el suministro, estos disminuirán a medida que se avancen en los trabajos de mantenimiento.
“Para nosotros, un verano termina y otro comienza. Durante los períodos de menor consumo, tenemos la oportunidad de realizar importantes trabajos de mantenimiento y obras”, explicó. “En épocas de alta demanda, como el verano, es donde se presentan más inconvenientes”, agregó, señalando que en áreas como Asunción, la zona metropolitana y Bajo Chaco se concentra el 60% de la demanda eléctrica del país.
🔴 Se viene un verano con cortes de energía 🔥
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 2, 2024
🗣️ "Donde existe mayor demanda, siempre hay mayor inconveniente: Asunción, Área Metropolitana y Bajo Chaco en donde está el 60 % de los usuarios".
🟠 Suscribite a nuestro canal de Youtube: https://t.co/n7RJ5wIsAK#AM1080 📻 pic.twitter.com/8eVPF2zsI5
Fuente: Diario Ultima Hora