Itaipú contribuye a la regeneración vegetal: La plantación de 2.700 plántulas de árboles nativos cambiará por completo un área degradada en el borde de un fragmento de bosque de aproximadamente 100 hectáreas, a la entrada de Vila A, en Foz de Iguazú.
La restauración forestal comenzó el viernes (29), por profesionales de Itaipú y una empresa contratada. La plantación cumple con la compensación ambiental debido a la tala de árboles para la implantación de un carril bici en esa región.
«Aprovechamos el hecho de que tendríamos que hacer esta plantación de compensación y elegimos este lugar para asignar las plantas», explica la ingeniera forestal, Veridiana Pereira, de la División de Áreas Protegidas de Itaipú.
“Esta área estaba muy degradada y ya había sido plantada por Itaipú hace casi 20 años. Solo queda esta pequeña región «.
Para recomponer la región, se eligieron 50 especies nativas diferentes, del vivero forestal del Refúgio Biológico Bela Vista. “Para hacer la restauración, pensamos en restaurar los procesos ecológicos.
Por esta razón, trajimos árboles frutales, como morera, pitanga, jabuticaba y gabiroba, que atraerán a la fauna ”, dice Veridiana.
«También trajimos algunos árboles ornamentales, como árboles ipe de varios colores», continúa el ingeniero forestal, «y también especies de rápido crecimiento, que harán la primera etapa de restauración, para que otras especies puedan desarrollarse en secuencia».
La siembra debe completarse el lunes (1), en un bolsillo en la Avenida Garibaldi, entre la Avenida Andradina y la BR-277.
Los árboles se plantan dentro del área, que ahora está rodeada de cercas. El trabajo en el carril bici en esa región continúa: el jueves (28), comenzó la aplicación de asfalto en el tramo de la Avenida Garibaldi.
Para Veridiana, la construcción del carril bici, además de brindar a la comunidad otra opción de ocio, también juega un papel en la conservación del fragmento del bosque.
“El área fue cercada y se le dio uso público a la región, esto es muy importante para la preservación del área. La idea es que las personas usen el carril bici, aprovechen la sombra de los árboles y ocupen el espacio ”, concluye.
Itaipú contribuye a la regeneración vegetal – Compensación ambiental
La plantación de 2.700 plántulas en la región del fragmento obedece a una compensación ambiental resultante de la autorización forestal otorgada por el Instituto Água e Terra (IAT) para cortar árboles, que fue necesaria para la construcción de la ciclovía alrededor del fragmento forestal completo.
Con una longitud de 4.800 metros, el carril bici recorrerá la zona, pasando por las avenidas Garibaldi, Andradina y Paraná y la BR-277. El trabajo incluye la construcción de aceras, ciclovías, drenajes, espacios para caminar e iluminación complementaria. El contrato de R $ 8,4 millones está financiado por Itaipú.
Cuando se diseñó el trabajo en el carril bici, se hizo un inventario con el cálculo de los árboles que tendrían que eliminarse. El inventario se envió a la ciudad de Foz do Iguaçu, que es responsable del área donde la vegetación se encuentra en la etapa inicial de desarrollo, y al IAT, el organismo responsable de la autorización ambiental cuando involucra vegetación en etapas más avanzadas.
También te puede interesar: Noticias Hoy Paraguay
El diseño inicial fue cambiado para minimizar la tala de árboles. Por ejemplo, la ruta que pasaría detrás del Centro de Medicina Tropical terminó siendo redirigida hacia adelante. Tampoco se suprimió la vegetación en todo el tramo de BR-277.
Se envió una solicitud de permiso para cortar 268 árboles al IAT. La agencia ambiental, a su vez, estipuló que se deberían plantar 2.700 plántulas como compensación ambiental. El ayuntamiento autorizó la eliminación de otros 325 árboles más pequeños y definió la compensación con 728 plántulas, que fueron donadas al jardín municipal.