Investigan desvío de fondos por oficial de policía en cooperativa de Caaguazú.: Las autoridades del Ministerio Público iniciaron una pesquisa en torno a un alto funcionario de la Policía Nacional, cuyo nombre se mantuvo en reserva, ante la presunción de su implicación en el presunto hurto de una suma superior a los G. 800 millones en una filial de la entidad financiera Cooperativa 8 de Marzo, con sede en la región de Caaguazú.
El supuesto sospechoso ha sido formalmente imputado por el delito en cuestión y se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. Dichas actitudes no serán toleradas por las autoridades gubernamentales y se tomán medidas estrictas para llevar a los responsables ante la justicia.
Comisario bajo la lupa por supuesta malversación de fondos en la cooperativa
La Cooperativa 8 de Marzo, ubicada en la ciudad de Caaguazú, se encuentra en el ojo del huracán, debido a la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público contra Francisco Colmán, un comisario de la Policía Nacional. Se le acusa de estar implicado en un supuesto desfalco de G. 800 millones en la mencionada cooperativa. Como resultado, se han presentado cargos contra él y las autoridades actualmente están en su búsqueda.
Hace una semana, se presentó una denuncia que condujo a la apertura de una investigación en contra del comisario Colmán, quien no solo era el jefe policial de la Comisaría 7ª, sino que también estaba a cargo de la Cooperativa 8 de Marzo, sucursal de Caaguazú, según detalló la fiscala Norma Salinas.
Acciones judiciales y procedimientos de investigación en curso
El martes pasado, en un esfuerzo por recabar pruebas en relación con el caso, se llevó a cabo un allanamiento en las instalaciones de la cooperativa. Salinas, en una entrevista concedida a la radio Monumental, explicó que Colmán ha sido acusado de apropiación indebida, abuso de confianza, manipulación de datos técnicos y falsificación de documentos, y se ha emitido una orden de arresto contra él.
En virtud de esta situación, se notificó a la jefatura del Departamento de Caaguazú de la Policía Nacional para que proceda a su traslado a la Agrupación Especializada y lo ponga a disposición de un juzgado.
Detalles del supuesto desfalco y manipulación de documentos
El Ministerio Público sostiene la teoría de que el comisario Colmán jugó un papel importante en la presunta malversación de G. 800 millones, dado que tenía el control absoluto de la sucursal de la cooperativa. La fiscala Salinas reveló que el oficial supuestamente llevaba a cabo sus operaciones mediante la falsificación de firmas para conseguir préstamos, excedentes y retiros de cajas de ahorro.
El caso llegó a la atención de las autoridades cuando un miembro de la Cooperativa 8 de Marzo intentó hacer un retiro en la sucursal de Caaguazú, pero descubrió que sus ahorros habían desaparecido. Tras la denuncia correspondiente, se realizó una investigación interna.
“A primera vista, se puede apreciar que las falsificaciones son burdas. De hecho, se extraían estos montos a nombre de socios y estos montos podían ser aprobados hasta G. 20 millones en esta sucursal”, explicó la fiscala Salinas.
La Fiscalía tiene previsto solicitar las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar las responsabilidades en el caso. Con esta evidencia, esperan arrojar luz sobre las circunstancias que rodearon este presunto desfalco millonario.
Fuente: https://www.ultimahora.com/comisario-es-buscado-millonario-desfalco-cooperativa-caaguazu-n3063001.html