Inacción de la Fiscalía en grandes casos de corrupción alerta a EEUU: La visita de la viceministra de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, puso al tapete la preocupación existente por el nivel de impunidad para castigar a políticos vinculados a hechos emblemáticos.
No invitada. Quiñónez no fue incluida en la reunión de trabajo con enviados de Joe Biden.
La gestión del Ministerio Público está bajo la lupa internacional, ante varios casos congelados, principalmente vinculados a lavado de dinero, narcotráfico y corrupción que salpican a la clase política.
Uno de ellos es el caso en el que se le investigó a Darío Messer por presuntos hechos de lavado de dinero. En el 2019 se abrió la investigación dentro del esquema de Lava Jato y en el cual se le investigó también al ex presidente Horacio Cartes.
Pese a los datos recabados por una comisión bicameral integrada en el Congreso Nacional y enviada a la Fiscalía para su análisis, el Ministerio Público no dio señales de interés y archivó el caso.
Otro hecho que golpeó la imagen país y que alertó sobre la facilidad de establecer rutas del narcotráfico es el caso que involucró al ex ministro de la Tv Pública, Cristian Turrini. El mismo quedó salpicado con la carga de mas de 2.300 kilos de cocaína, el mayor cargamento de droga incautado en el país. Se utilizó la exportación de carbón vegetal a Europa para enviar el cargamento de la droga. Llamativamente hay un solo procesado por parte del Ministerio Público en el caso.
Otra investigación que se reclama guarda relación con la investigación con el caso Metrobús, en el que estuvo bajo la lupa el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Cartes, Ramón Jiménez Gaona. Nada avanzó hasta la fecha.
El caso de Óscar González Daher, calificado como significativamente corrupto por Estados Unidos es otro de los peces gordos que sigue con impunidad. Un Tribunal de Sentencia impuso una leve condena y el poderoso ex senador no fue a la cárcel. Inclusive en las últimas elecciones municipales hizo campaña electoral por su hijo que quiere volver a ser concejal de Luque y por el intendente Carlos Echeverría.
Otra investigación que sigue sin avanzar es sobre el mayor cargamento de contrabando de cigarrillos registrado hace dos años en la zona de Saltos del Guairá. Hasta la fecha no hay imputados.
En la mira. La mirada de los Estados Unidos sobre la actuación de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, vinculada al cartismo, quedó al descubierto el lunes, con la visita de la viceministra de Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien mantuvo reuniones con el presidente Mario Abdo, en el Palacio de López, y luego con una delegación de ministros en la Cancillería, donde llamativamente Quiñónez no fue incluida.
Tras esos encuentros, el mensaje de la enviada de la Casa Blanca fue tajante sobre la necesidad de reforzar tareas para combatir lo que denominó “el cóctel peligroso que componen elementos del mal en el que están tráfico de drogas, terrorismo, lavado de dinero, secuestro y criminalidad”. Hizo un pedido especial a la Corte y la Fiscalía para colaborar en las investigaciones y castigar a responsables. El propio canciller Euclides Acevedo reconoció que la advertencia del Gobierno de Biden es una luz amarilla para la fiscala General. Remarcó que Nuland en toda su intervención hizo alusión directa a la gestión de Quiñónez.
llamativa actuación en estos casos
Lavado. En el caso Darío Messer, en el 2019 se abrió la investigación tras un pedido de captura librado en Brasil. Inclusive un equipo de fiscales viajó pero luego no se avanzó en el caso. Brasil y EEUU usan información proveniente de Paraguay en este caso pero aparentemente no interesa al Ministerio Público.
Caso Metrobús. No se mueve la investigación del caso Metrobús que involucra al ex ministro Ramón Giménez Gaona.
Leve condena. La impunidad en el caso González Daher es abierta. No fue a la cárcel y ahora hace proselitismo en Luque.
No hay imputados. Dos años de incautación de cigarrillos en Salto del Guairá y no hay avances.
Fuente: Ultima Hora