El exgobernador del Departamento Central, Hugo Javier González Alegre, conocido como el “Número 2”, fue condenado a diez años de prisión por los delitos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Junto a él, cinco exfuncionarios de su administración recibieron penas de entre 2 y 10 años por corrupción en el manejo de fondos destinados a la pandemia.
Los condenados junto a Hugo Javier son:
- Miguel Ángel Robles Ibarra (exasesor y exdirector de Gabinete): 10 años de prisión.
- Javier Marcelo Rojas Giménez (exdirector de Administración y Finanzas), Lourdes Lezcano Decoud (exsecretaria), Luis Eduardo Allende Araújo (extesorero), y Modesta Valiente (exsecretaria): 2 años de prisión cada uno.
Todos perderán las medidas sustitutivas y deberán cumplir sus condenas en prisión.
La investigación, liderada por los fiscales Rodrigo Espínola, Néstor Coronel y Francisco Cabrera, reveló un esquema de desvío de G. 5.105.600.000 de fondos destinados a proyectos de reactivación económica durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Se descubrió que las obras civiles y viales planificadas nunca se realizaron, y que no existían los respaldos técnicos necesarios para justificar las resoluciones firmadas por Hugo Javier.
El fiscal Espínola destacó en su alegato que el daño causado “va más allá del monto sustraído, ya que atentó directamente contra la capacidad del Estado paraguayo para responder a una emergencia sanitaria, afectando profundamente a la población”.
La jueza Karina Cáceres, quien presidió el tribunal junto a las juezas Yolanda Morel y Ana Rodríguez, señaló durante la lectura de la sentencia que Miguel Ángel Robles Ibarra lideró un esquema ilícito compuesto por funcionarios de la Gobernación, representantes de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) y contratistas. Coordinando con todos ellos, Robles ocultó el uso indebido de fondos públicos.
“Cuántas familias se habrían beneficiado con estos fondos, ya sea con fuentes de empleo, camas de terapia intensiva o medicamentos para hospitales”, cuestionó el tribunal.
“Obras fantasmas”
Los abogados defensores de Hugo Javier, Bernardo Villalba, Idilio Acosta y Fausto Portillo, anunciaron que la sentencia es apelable. Afirmaron que en el juicio se demostró la existencia de las 14 obras por las que se desembolsaron más de G. 5.105.600.000, desestimando así el concepto de “obras fantasmas”. Según el abogado Villalba, “eso de ‘obras fantasmas’ quedó desbaratado en este juicio”.
Fuente: https://www.ultimahora.com/hugo-javier-es-condenado-a-10-anos-de-prision-y-debe-pasar-a-tacumbu