Informe de la Seprelad vincula a Cartes con un supuesto esquema de lavado de dinero. Indica que hasta fallecidos compraban cigarrillos de la tabacalera, llegando a un total de 1.076 operaciones.
De acuerdo al informe de la Seprelad presentado a la Fiscalía, unas 15 personas fallecidas entre 2002 y 2011 compraron entre 2013 y 2017, totalizando 1.076 operaciones con Tabacalera del Este SA.
Presumen que podrían ser parte de un esquema de facturación para justificar supuestas ventas, detalla que las firmas del expresidente «entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar lavado de dinero».
Además, el informe refleja una lista de operaciones llamativas que encontró la Seprelad en los movimientos de Tabesa, se expone que María Sarah Cartes Jara, hermana de Horacio Cartes y principal accionista del Banco Basa, habría adquirido entre el 2017 y 2021 cigarrillos por USD 4.7 millones.
Asimismo, Unicanal Sociedad Anónima, medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes, aparece con USD 266.000 en compras a la tabacalera.
Fuente: Npy