Fiscal se enteró por redes que niñas indígenas habrían sido violadas por pastores: El Ministerio Público está investigando si es cierta la denuncia sobre la supuesta violación masiva de niñas indígenas por parte de pastores evangélicos, ya que aún no obtuvo evidencia sobre esta situación.
Pastores evangélicos hacen reuniones con la comunidad
El fiscal José Luis Torres expuso ante el canal Gen que en su unidad recayó la denuncia que hizo el líder nativo Andrés Brítez Paniagua, de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay.
El mismo denunció, de manera breve, que los pastores de una iglesia evangélica invadían su comunidad para realizar cultos y solicitaban la suma de 50 mil guaraníes.
“El líder mencionó en su denuncia que los pastores evangélicos hacen reuniones con la comunidad y que ellos (los nativos) no quieren la presencia de esta gente en el lugar, no quieren que hagan cultos en su comunidad”, detalló.
El agente fiscal comentó que, con los datos que le acercaron, abrió la causa bajo la carátula de genocidio cultural y ultraje por motivo de creencia religiosa.
Aseguró que por motivo de exceso de trabajo, no pudo constatarse in situ tras recibir la denuncia inicial y que como la señal telefónica es mala, tampoco pudo contactar con el denunciante para que amplíe su versión.
A mí no me llegó ninguna denuncia de abuso sexual
Torres comentó que luego, mediante las redes sociales y algunos medios de prensa, se encontró con la sorpresa del supuesto abuso sexual en niños que habría ocurrido en esa comunidad. “A mí no me llegó ninguna denuncia de abuso sexual.
En la denuncia en sí no obra ese dato. No consta en la carpeta fiscal, no hay referencia alguna sobre ese hecho punible, indicó.
Tras tener conocimiento del nuevo hecho denunciado, el agente del Ministerio Público –según contó- convocó a la perito indígena Digna Morilla, quien es otra lideresa de la comunidad Yvypyte, para que brinde su declaración testifical. De acuerdo con el fiscal, fue esta mujer quien expuso de manera escueta que hay menores afectadas pero sin brindar mayores datos sobre las mismas.
Ante las versiones que se manejan, el fiscal prometió hacer las diligencias para llegar al fondo de la cuestión. “Ahora estoy buscando a las supuestas víctimas de abuso para identificarlas y así corroborar lo denunciado”, expuso.
Esta mañana, Édgar Olmedo, presidente del INDI, indicó al canal Gen que a mediados de este año se hizo una denuncia por la violación de 10 niñas de la comunidad indígena Yvypyte, de la etnia pái tavyrera, del departamento de Amambay. Según sus líderes, las menores de edad fueron embarazadas por los pastores evangélicos.
#APunto ☑
— GEN (@SomosGENAhora) August 27, 2021
? Denuncian que pastores de una Iglesia invaden una comunidad indígena de Amambay, para realizar cultos y hasta cobrar por los mismos.
? El fiscal José Luis Torres constatará otra denuncia por abuso sexual.
? https://t.co/0GJou16zAX
? @Universo970py pic.twitter.com/hml2DjZs76
Fuente: Diario Hoy py