El mundo del derecho en Paraguay está de luto. El abogado penalista y ex fiscal de Delitos Económicos, José Casañas Levi, falleció la madrugada de este lunes tras complicaciones en su salud. Tenía 56 años.
Casañas Levi, quien últimamente participaba como panelista en un programa de radio Ñanduti, dejó una marca en el ámbito penal gracias a una amplia trayectoria. Fue fiscal de Delitos Económicos entre 1998 y 2001, y también lideró la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Además, su formación académica era sólida. Obtuvo un máster en Derecho en la Albert-Ludwig-Universität Freiburg, en Alemania, y también se doctoró en Derecho en la Universidad Católica de Asunción. Su experiencia lo llevó a desempeñarse como director Jurídico de la Cámara de Senadores entre 2016 y 2017, además de asesorar a la Comisión Nacional de la Reforma Penal.
Ante la noticia de su fallecimiento, el abogado Ricardo Preda expresó su tristeza en una entrevista con radio Monumental 1080 AM. “Es una pérdida para Paraguay, tanto en el aspecto jurídico como intelectual, porque con él se podía discutir no solo sobre derecho penal”, lamentó.
Casañas Levi deja un vacío en el ámbito legal y académico del país, recordado como una figura clave en el derecho penal y un referente intelectual. Su partida deja un hueco difícil de llenar, y su legado seguirá inspirando a las futuras generaciones de abogados en Paraguay.