Erssan pide racionalizar uso del agua ante bajante extrema: Ante la situación de sequía y bajante extrema de los ríos Paraguay y Paraná, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) piden racionalizar el uso de agua.
Desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) piden racionalizar el uso de agua
La situación de los ríos Paraguay y Paraná cada día se vuelve más crítica y desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) ahora piden racionalizar el uso de agua.
Advirtieron que la bajante de los principales causes hídricos podría apeligrar el abastecimiento del vital liquido.
El río Paraguay atraviesa por el nivel más bajo de su historia con un descenso sostenido desde hace meses. En las últimas 24 horas volvió a bajar 1 centímetro y se ubicó a un nivel de 71 centímetros por debajo del cero hidrométrico (-0,71 metros).
A través de un comunicado emitido por el Erssan, se alerta que la situación no solo afectará a los sistemas de agua que se abastecen de los ríos, arroyos o lagos, sino que también perjudicará a aquellos sistemas que se abastecen de pozos profundos.
Comunicado ✍ pic.twitter.com/q6Yk6Lg6oV
— ERSSANPy (@ErssanPy) September 28, 2021
Se insta a la ciudadanía en general a racionalizar el uso de agua potable
«Se insta a la ciudadanía en general a racionalizar el uso de agua potable evitando el desperdicio, es decir, usar solo para consumo humano en general», expresa el escrito publicado por la institución en su cuenta de Twitter.
Igualmente, recomiendan utilizar los reservorios, en el caso de contar con uno en el domicilio, a fin de contar con una dotación mínima de agua para el consumo, en el caso de que existan cortes intermitentes «y que los mismos no sean atribuibles a los prestadores».
Tanto el río Paraguay como el Paraná son claves para la importación y exportación de productos en el país, por lo que los efectos económicos podrían ser catastróficos. Con la bajante, gran parte de las embarcaciones están transitando solo con 50% y 60% de carga.
Paraguay cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.
Fuente: Diario Ultima Hora