Enlace metálico: Estos son un tipo de unión quimica que pasa solamente entre átomos de un mismo elemento metalico.
Definición de Enlace metálico
El Enlace metálico representa un vínculo atómico primario y de mucha fuerza
Como su nombre lo señala, es una clase de combinación química que solamente tiene lugar entre los átomos que pertenecen al mismo tipo de elemento, en este caso metálico.
Por medio de este enlace los metales consiguen estructuras moleculares macizas, fuertes y rígidas, ya que los núcleos de sus átomos se conectan tanto, que hasta inclusive comparten sus electrones de sus capas de valencia.
La dureza, resistencia y compactación es característico de los metales – Enlace metálico
Con relación a los enlaces metálicos, lo que pasa con los electrones es que, cuando se conecta con otro esta abandona su órbita alrededor del núcleo, permanecen en las inmediaciones de los dos núcleos, similar a una nube electrónica.
De esta forma, las cargas tanto positivas como negativas mantienen latente su atracción, sosteniendo de manera firme al conjunto atómico llegando a obtener márgenes de compactación, durabilidad y resistencia, que es propio de los metales en barra.
Qué es un enlace metálico (Video explicativo)
El Enlace metálico no es igual que la aleación ni el iónico
Se puede afirmar que el enlace metálico crea un vínculo atómico bastante fuerte, característico de los átomos metálicos del mismo grupo. Valga la aclaración, no se debe de confundir enlaces metálicos con las aleaciones, que son combinaciones homogéneas de diversos metales u otros componentes.
Así también, no se debe confundir a este enlace con el iónico (metal-no metal) o los covalentes (no metal-no metal), aunque estos últimos aspectos funcionales lo tienen en común.
Porque los átomos que están comprometidos realizan el intercambio de electrones correspondientes a su capa de valencia.
Características de un Enlace metálico
Los enlaces metálicos poseen muchas características propias de los metales, pues lo comúnmente citado es su solidez, elasticidad, adaptabilidad y resistencia.
El que sea un buen conductor del calor y de electricidad se debe a la disposición particular de los electrones.
Este que adoptan una forma de nube rodeando al núcleo, lo cual le otorga su desplazamiento en toda la extensión del conjunto.
Energía lumínica – Enlace metálico
En cuanto a la energía lumínica, este material lo rechaza en caso de que la impacte, o sea, brilla.
Los átomos que se encuentran unidos por medio de los enlaces metálicos, suelen estar estructurados de forma hexagonal, geométrica o cúbicas.
La que queda exenta es la del mercurio, pese a que es metal a temperatura ambiente se torna líquida y adopta la forma de gotas redondas y brillantes.
Ejemplo de Enlace metálico
Los metales sientan sus bases sobre los enlaces metálicos, por ende, cualquier componente metálico puro es un claro ejemplo de ello, ya sea, cualquier fragmento puro de: plata (Ag), oro (Au), hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn), níquel (Ni) y cadmio (Cd).
También te puee Interesar: Enlace químico: Definición, Clasificación y más
Otros elementos que integran esta lista también son el platino (Pt), paladio (Pd), aluminio (Al), plomo (Pd), titanio (Ti), galio (Ga), iridio (Ir) y el cobalto (Co), siempre y cuando no esté combinado con otros elementos o metales, estará unido a través de enlaces.
▶️ Índice: