El uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapeadores, se ha convertido en una moda insalubre que afecta no solo a los pulmones, sino también a la salud sexual. Según estudios científicos, el consumo de estos dispositivos puede producir infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
El consumo de vapeadores duplica el riesgo de padecer disfunción eréctil en hombres de 20 a 65 años, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista American Journal of Preventative Medicine. Además, se ha relacionado con un mayor riesgo de infertilidad en ambos sexos.
Ingredientes tóxicos
Los vapeadores contienen nicotina, propilenglicol, glicerina y otros químicos como metales pesados, que son sumamente nocivos para la salud. Estos ingredientes pueden producir enfermedades graves como la bronquiolitis, que afecta el pulmón, y se han relacionado con cánceres y enfermedades cardiovasculares, señaló la doctora Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc) del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La prevalencia del consumo de vapeadores entre los jóvenes es del 12,5%, mientras que el consumo de tabaco es del 3%. Sin embargo, se estima que estas cifras pueden triplicarse actualmente debido a la oferta indiscriminada y la moda que se ha impuesto entre los adolescentes.
Oferta indiscriminada
Los vapeadores se ofertan abiertamente en supermercados, bodegas y tiendas, pese a que existe una disposición del Ministerio de Salud que prohíbe la venta en establecimientos no habilitados. La oferta es indiscriminada y la moda se impone cada vez más entre los adolescentes, con una adicción que puede llegar desde los 10 a 11 años.
El consumo de cigarrillos electrónicos es una moda insalubre que afecta no solo a los pulmones, sino también a la salud sexual. Es importante tomar conciencia del riesgo que implica y controlar el uso de estos dispositivos, especialmente entre los adolescentes. La oferta indiscriminada y la falta de control de la publicidad contribuyen a la propagación de esta moda insalubre.
La publicidad descontrolada de los vapeadores está contribuyendo a su creciente popularidad entre los niños y adolescentes, según el doctor José Oviedo, neumólogo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el uso de vapeadores como una nueva forma de fumar.
Consideró que el control y uso debe iniciarse en la casa, por sobre todo tomar conciencia del riesgo que implica.
Cigarrillo electrónico: Riesgos para la salud
- Puede ocasionar infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
- Puede generar daño pulmonar severo.
- Afecta al corazón.
- El vapeo puede alterar la respuesta de las células del tracto respiratorio (nariz, garganta y pulmones) frente a los gérmenes, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades.
- El consumo de nicotina en niños y adolescentes afecta el desarrollo cerebral, lo que puede tener consecuencias a largo plazo, como trastornos del aprendizaje y un mayor riesgo de desarrollar ansiedad.
Fuentes: Diario Ultima Hora
MSP/Dr. José Oviedo, neumólogo.
Dra. Zunilda Palacios, directora de Pronaterc.