Cuando escuchas las palabras “discernimiento espiritual”, ¿qué te viene a la mente? Tal vez piense en una forma basada en la espiritualidad para tomar decisiones importantes en la vida, como el matrimonio o un nuevo trabajo.
Puede pensar en ello como una forma sobrenatural de discernir los buenos y los malos espíritus en el mundo.
O podría considerar que significa sabiduría para comprender y aplicar las Escrituras.
La verdad es que el discernimiento espiritual puede ser cualquiera de los anteriores y mucho más, según la situación.
Aquí hay un desglose de la definición de discernimiento espiritual y lo que significa en la vida cristiana.
¿Qué es el discernimiento espiritual?
La definición oficial de discernimiento cristiano es “un proceso de toma de decisiones en el que un individuo hace un descubrimiento que puede conducir a una acción futura”.
Lea también: Mapa Conceptual ¿Qué es? ¿Cómo hacer en Word? Ejemplos Online
¿Qué significa exactamente discernimiento para un Cristiano?
Para un cristiano, el discernimiento es un proceso por el cual Dios ayuda a una persona a tomar la mejor decisión. La raíz latina de “discernimiento” significa “separar” o “apartar”. En la vida cristiana, es la capacidad de separar el bien del mal, la verdad de la falsedad, la sabiduría de la necedad.
El discernimiento es un don útil en diversas situaciones de nuestra vida. Es la capacidad de evaluar situaciones y elegir cursos de acción sin dejar de ser consciente de las implicaciones morales de todas las opciones.
Sin embargo, debemos reconocer que el discernimiento no es algo que simplemente sucede, sino que requiere trabajo duro y atención. Logramos esto evaluando el estado moral y espiritual de cada individuo, grupo o movimiento.
En Mateo 7:1-2 , la Biblia dice que Jesús nos insta a discernir y discriminar sin juzgar, “Porque de la misma manera que juzguéis a los demás, seréis juzgados, y con la medida con que midáis, seréis juzgados. ser medido a vosotros.”
La clave para un discernimiento adecuado es evitar juzgar.
Durante la vida de Jesús, Su discernimiento llegó profundamente al corazón del asunto. Los creyentes cristianos están llamados a tener una capacidad similar para discernir. Como Jesucristo nos confirmó en su ministerio a través del Espíritu Santo, el discernimiento viene solo de la unión con Dios y su palabra.
La meta del discernimiento es vivir de acuerdo con los pensamientos de Dios, práctica y espiritualmente. Esto es lo que significa ver las cosas como Dios las ve y actuar en consecuencia.
Por qué necesitamos discernimiento
El discernimiento espiritual a menudo se ha descrito erróneamente como una conciencia dada por Dios de las fuerzas espirituales buenas o malas. Sin embargo, es la sabiduría la que mide el discernimiento, permitiéndonos identificar el bien del mal y no solo el bien y el mal.
Cuando conocemos y obedecemos la palabra de Dios, aprendemos a distinguir entre el bien y el mal.
En cierto sentido, esta es la esencia del proceso de discernimiento. Ser capaz de diferenciar entre las personas del mundo, la voz de Dios y reconocer cuando algo se siente bien o mal.
Los simples mortales a menudo nos olvidamos de escuchar la intervención divina cuando decidimos sobre nuestra vida o la de otra persona.
Hay dos tipos de toma de decisiones: basadas en la cabeza (aquellas regidas por logos, es decir, lógica) y basadas en el corazón (aquellas regidas por ethos, es decir, emociones).
La mayoría de las personas que toman decisiones con la cabeza suelen ser racionales, impersonales y objetivas. Se piensa que las personas que toman decisiones basadas en el corazón son apasionadas, empáticas y centradas en sus sentimientos.
Tanto el logotipo como el ethos tienen fortalezas y debilidades, pero también puede ser imprudente usar solo uno u otro al tomar decisiones. El discernimiento es el matrimonio de estas dos formas de pensar.
Esto nos permite tomar decisiones acertadas a través de la lógica y no pasar por alto los detalles, al mismo tiempo que demostramos empatía y comprensión de los puntos de vista de los demás.
Ejemplos de discernimiento en la Biblia
Hay innumerables ejemplos de discernimiento en la Biblia. Se podría argumentar que durante el tiempo que Jesús estuvo en la tierra, usó el discernimiento para sanar y enseñar a otros.
Aquí hay algunos pasajes de la Biblia que implican discernimiento.
“Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (1 Juan 4:1).
“No os conforméis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que comprobando podáis discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, agradable y perfecto” ( Romanos 12:2 ).
“Y es mi oración que vuestro amor abunde más y más, con conocimiento y todo discernimiento, para que aprobéis lo que es excelente, y así seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo” ( Filipenses 1:9-10 ) .
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” ( Hebreos 4:12 ) ).
“A otro, hacer milagros, a otro profecía, a otro poder distinguir entre espíritus, a otro varios géneros de lenguas, a otro interpretación de lenguas (1 Corintios” 12:10).
“El temor de Jehová es el principio del conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la instrucción” ( Proverbios 1:7 ).
Está claro en la Biblia que el discernimiento es un tema muy importante, así que hablemos de las formas en que puedes cultivarlo en tu propia vida.
Cómo desarrollar el discernimiento espiritual
Ahora que tiene una mejor comprensión de lo que es el discernimiento espiritual, ¿cómo puede desarrollarlo? Afortunadamente, hay muchas maneras de cultivar el discernimiento espiritual.
Cuando quieres ser bueno en algo, practicas usando las mejores técnicas disponibles para ti. A medida que practicas, te vuelves mejor en la habilidad.
Después de todo, la práctica hace al maestro.
Lea también: 50 Adjetivos calificativos de una persona ¿Cómo te describes a ti mismo?
Si buscamos desarrollar el discernimiento espiritual a través del espíritu de Dios, necesitamos hacer más que leer o visualizarlo; tenemos que salir y hacerlo.
Puede parecer un poco complicado al principio, pero aquí hay algunas formas de desarrollar el discernimiento.
Pídelo a Dios en oración
Una de las formas más fáciles de cultivar el discernimiento espiritual es tener una comunicación constante con el Señor. Cuando lo piensas, Dios es el único que puede ofrecer un verdadero discernimiento espiritual, por lo que tiene mucho sentido pedir Su ayuda.
Cuanto más le pedimos ayuda a Dios en el camino, más evidente se vuelve que podemos tomar decisiones sabias a través del don del discernimiento. Tener fe en nuestras decisiones fortalece nuestra relación con nuestro Padre Celestial. Porque cuando tenemos fe en Él, tenemos fe en nosotros mismos y viceversa.
Dedique tiempo a leer las Escrituras
Otra manera fácil de desarrollar su discernimiento espiritual es leer ejemplos de ello en las Escrituras. Ocasionalmente, puede ser difícil entender lo que Dios quiere decirnos, pero se vuelve más claro cuando estudiamos Su palabra.
Jesús pasó la mayor parte de su vida tomando decisiones sobre los demás y sobre sí mismo que finalmente afectaron los resultados futuros. Jesús predijo durante la Última Cena que muchos de Sus seguidores eventualmente provocarían Su muerte.
Otro ejemplo está en Juan 2:13-19 , cuando Jesús se enfureció con los mercaderes que vendían sus mercancías en el templo. Cuando se le preguntó acerca de su autoridad para limpiar el templo, Jesús dijo: “Destruid este templo, y lo levantaré de nuevo en tres días”.
Solo después de que Jesús resucitó de entre los muertos, sus discípulos se dieron cuenta de que realmente se refería a su propio cuerpo y no al templo.
Tómese el tiempo para escuchar
Hay momentos en los que necesitamos sentarnos con Dios y escuchar. Esta es la oración meditativa. Podemos salir a caminar y meditar en la palabra de Dios. Queremos estar abiertos a lo que Dios pueda estar diciéndonos a través de las Escrituras, las señales y nuestra experiencia. Esto es escuchar a Dios.
Otra forma es buscar el consejo espiritual de aquellos que conocen a Dios. Cuando buscamos consejo, debemos hacerlo de personas que tengan el conocimiento, la experiencia y la sabiduría para asesorarnos adecuadamente.
Simplemente hablar con nuestros amigos, que pueden no tener la experiencia necesaria para brindar un buen consejo, es poco probable que siempre brinde respuestas sabias y buenos resultados.
Eliminar los sentimientos de juicio
Seamos claros en una cosa: el discernimiento no debe ser una excusa para juzgar a los demás. Es simplemente una herramienta para ayudar a tomar decisiones sobre el bien y el mal.
A través del discernimiento, podemos tomar las mejores decisiones en nuestra propia vida, por lo que no debemos juzgar a los demás. Si bien el discernimiento puede usarse para tomar decisiones sobre un grupo o movimiento, no significa que deba usarse para juzgar.
Recuerda lo que dijo Jesús en Mateo 7:1-2 “No juzguéis, o seréis juzgados también vosotros. Porque de la misma manera que juzguéis a los demás, seréis juzgados, y con la medida con que midáis, se os medirá.”
▶️ Índice: