Diputados piden informe a IPS sobre la Caja de Jubilaciones: El ente deberá informar en un máximo de 15 días cuánto dinero posee en los fondos y lo que genera como interés en los bancos. Legisladores están preocupados por la falta de sostenibilidad.
Presión a IPS. Diferentes bancadas pidieron información.
El primero en hablar del asunto fue el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo, quien dijo que podría ser caótico un fallo de la Corte que permita jubilaciones diferenciadas para más de 160 marinos.
“El descalabro financiero que puede generar esta sentencia es peligroso y más aún si se sienta un precedente. Me preocupa la tibieza con la que el Consejo de Administración del IPS responde a este tema”, señaló.
La caja necesita una reforma urgente
Insistió en que la caja necesita una reforma urgente y más justicia en el sistema de jubilaciones.
En el pedido de informe se requiere el monto de lo que percibió el ente en 10 años de parte de empresas y obreros como aporte jubilatorio, también cuánto entregó el IPS a los beneficiarios en ese tiempo, en concepto de jubilaciones y pensiones.
Igualmente, se solicita el porcentaje de interés aplicado a los fondos del IPS depositados en los bancos. Exigen informe sobre la planificación de la institución en caso de déficit y las acciones para garantizar que sean evitados perjuicios.
El IPS tiene un máximo de 15 días hábiles para responder a este pedido, planteado por los diputados liberales Édgar Acosta y Celeste Amarilla, y del Encuentro Nacional, Kattya González.
Informe sobre las acciones del IPS
Sin embargo, se aprobó otro pedido presentado por la bancada cartista, que requiere, entre otras cosas, informe sobre las acciones del IPS en la causa de los marinos mercantes y su impacto financiero. También piden cantidad de funcionarios que recibieron subsidio por suspensión laboral.
El cartista Tadeo Rojas dijo que están en juego los intereses de miles de ciudadanos. En tanto que Raúl Latorre apuntó que se atenta contra la sostenibilidad de los fondos.
El director José Velázquez explicó que el IPS podrá garantizar la jubilación de los asegurados hasta el 2056 en el peor de los casos, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de marinos con sueldos elevados y abriendo la posibilidad de que otros 5.000 aportantes activos con sueldos superiores al tope también puedan exigir lo mismo.
Fuente: Ultima Hora