Dinero Fiduciario Fiat: El dinero fiduciario se puede definir como una moneda establecida como moneda de curso legal por regulación gubernamental. Una moneda fiduciaria no está respaldada por un producto físico como el oro o la plata. El dinero fiduciario carece de valor intrínseco, derivando su valor de la confianza pública en el gobierno emisor y la confianza entre las partes involucradas en la compra y venta.
¿Qué es el dinero fiduciario?
El dinero fiduciario es una moneda sin valor intrínseco establecido como dinero por ley o regulación gubernamental de los Paises. En general, las monedas fiduciarias son cualquier moneda emitida por un gobierno por regulación o ley. Algunos ejemplos son el Dólar estadounidense (USD) el Euro (EUR). Las monedas fiduciarias se pueden depositar o retirar de su cuenta Zipmex a través de transferencias bancarias.
Las monedas fiduciarias son monedas nacionales que no están respaldadas por una materia prima como el oro o la plata, sino que son emitidas por el gobierno. En parte, el valor del dinero fiduciario está determinado por la confianza del público en el emisor de la moneda, que suele ser el gobierno o el banco central del país en cuestión.
¿Qué es la moneda fiduciaria?
La moneda emitida por los gobiernos, a menudo conocida como moneda fiduciaria o dinero fiduciario, es el polo opuesto del dinero mercancía. Esencialmente, la distinción entre moneda fiduciaria y moneda de consumo está en su valor fundamental. Históricamente, el valor inherente del dinero de las mercancías, como las monedas de oro y plata, se ha derivado de los materiales que se utilizan para fabricarlas. Contrariamente a esto, el dinero fiduciario no tiene valor intrínseco; es la promesa de un gobierno o banco central de que la moneda podría cambiarse por cosas de igual o mayor valor que su valor nominal.
La libra esterlina, el euro y el dólar estadounidense son ejemplos de monedas fiduciarias ampliamente reconocidas. En realidad, solo unas pocas monedas internacionales son monedas reales de productos básicos, y la gran mayoría de ellas son algún tipo de dinero fiduciario de una forma u otra.
¿Cómo funciona el dinero fiduciario?
Si bien el dinero fiduciario está respaldado por la regulación gubernamental y la confianza pública en su valor como medio de intercambio, los inversores deben tener en cuenta las diferencias entre el dinero fiduciario y otras formas de moneda.
La adopción de monedas fiduciarias tiene una serie de ventajas y desventajas.
Ventajas del dinero fiduciario Fiat
- Fácil de almacenar, administrar y transportar
- Ampliamente aceptado
- Proporciona una mayor estabilidad en el valor que una materia prima como el oro.
- Permite un mayor control sobre la oferta monetaria, lo que permite la creación infinita de nueva moneda para estimular el crecimiento económico.
Desventajas del dinero fiduciario Fiat
- Demasiada moneda en circulación puede conducir a una mayor inflación e hiperinflación. En Zimbabue, por ejemplo, los precios habían subido rápidamente: cuando la hiperinflación alcanzó su punto máximo en 2015, 100 billones de dólares zimbabuenses equivalían a 0,40 dólares estadounidenses.
- A medida que aumenta la oferta, la moneda pierde valor: los consumidores pueden comprar menos con la misma cantidad de moneda. Esto se demuestra con la caída del poder adquisitivo del dólar estadounidense: 1 dólar en 1913 tiene el poder adquisitivo equivalente a 26,98 dólares en 2021.
- El valor de las monedas fiduciarias depende de la estabilidad de los gobiernos que las respaldan
También te puede interesar: Apps para ganar dinero
Diferencia entre Criptomoneda y moneda Fiduciaria
Bitcoin y otras criptomonedas tienen mucho en común con el dinero fiduciario tradicional, pero también tienen algunos beneficios significativos.
Tanto la criptomoneda como la moneda fiduciaria se pueden utilizar como medio de pago y como medio de almacenamiento de valor. Para operar como medio de comercio, ambos dependen de la confianza generalizada de los clientes para funcionar.
Los bancos centrales y los gobiernos están a cargo de emitir y controlar el dinero fiduciario. Por otro lado, la criptomoneda se genera y distribuye a través de un proceso conocido como minería, y no está controlada por una autoridad u organización central.
Además de ser a prueba de manipulaciones y no poder gastarse más de una vez, se puede confiar en las criptomonedas. En el caso de una transacción de criptomonedas, es imposible revertirla, cancelarla o devolverla, a diferencia de la mayoría de las transacciones de dinero fiduciario.
¿Dinero fiduciario Fiat a cripto?
En términos simples, “Fiat to crypto” se refiere al acto de comprar criptomonedas con dinero fiduciario, por ejemplo, comprar Ether con dólares estadounidenses.
Muchos sitios solo permitían el intercambio de criptomonedas por criptomonedas no hace mucho tiempo. Por lo tanto, puede cambiar su Bitcoin por Litecoin, o puede cambiar su Litecoin por Ether. Sin embargo, no sería posible comprar Ether o Litecoin con USD simplemente porque no son ampliamente aceptados. Pudimos participar en algunas transacciones simples que nos permitieron comprar bitcoin solo, pero si queríamos comprar otras monedas alternativas, primero tendríamos que transferir nuestro bitcoin a un intercambio de cripto a cripto (lo que podría llevar días) .
Hoy en día, los intercambios de cripto a fiat que se ven en los intercambios en línea más avanzados tienen la propiedad de capacidades de intercambio de “fiat a cripto” como una característica distintiva.
Criptomoneda sobre moneda fiduciaria
Para que la criptomoneda sea dinero, debe cumplir dos funciones principales: debe facilitar las transacciones entre dos partes y debe servir como depósito de valor. Sin embargo, los sistemas monetarios tradicionales aún no pueden ofrecer algunas de las ventajas de las criptomonedas, como que cualquiera, en cualquier lugar y sin el requisito de un banco o un gobierno, puedan gastarlas y recibirlas. El elemento más significativo de las criptomonedas es su capacidad inherente de estar completamente descentralizadas.
¿Dónde has oído hablar del dinero fiduciario Fiat?
La mayoría de las monedas modernas basadas en papel, como el dólar estadounidense, se clasifican como “monedas fiduciarias”. Es uno de varios tipos de moneda; otros incluyen dinero respaldado por materias primas y dinero representativo.
Los inversores en criptomonedas suelen utilizar el término ‘fiat’, del latín “it should be”. Los defensores de las criptomonedas creen que el verdadero valor de los activos digitales como bitcoin (BTC) es que erradican muchas de las desventajas que enfrentan las monedas fiduciarias.
Fuente: Tipo de Cambio
▶️ Índice: