Descubren una proteína que altera los niveles de glucemia en el organismo: Un trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Santiago de Compostela concluye con un importante hallazgo.
Investigadores han descubierto que la proteína p53 se encarga de regular la producción de glucosa en el organismo
Investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto a través de una investigación que la proteína p53 se encarga de regular la producción de glucosa en el organismo y que por lo tanto es responsable de los niveles de glucemia del mismo.
Además, estos investigadores han podido constatar que esta proteína se encuentra alterada en pacientes con diabetes. Por otra parte, investigaciones anteriores ya habían confirmado un papel protector frente al cáncer de la proteína p53.
En concreto, este estudio ha sido realizado por investigadores del grupo de Metabolismo Molecular del CiMUS de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); adscrito también al CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), en colaboración con otros grupos de investigación del Cic BIOGUNE, del CNIC, de la Clínica Universidad de Navarra; así como de grupos internacionales de Alemania, Suiza, Noruega y Corea.
La proteína p53 como regulador de la glucemia
Se trata de un amplio estudio sobre una proteína extensamente estudiada en el ámbito de la oncología por las diferentes funciones que presenta como supresor tumoral.
No obstante, hasta el momento no se había analizado su posible participación en la producción hepática de glucosa en condiciones fisiológicas.
La investigadora del CiMUS, María J. González Rellán explica como la proteína p53 supone un factor clave en la producción hepática de glucosa durante el ayuno.
T6ambién te puede Interesar: Alimentos más efectivos para la salud cerebral y la memoria
Modificación
«En estas condiciones, p53 sufre una modificación postranscripcional, llamada O- GlcNAcilación; que promueve su estabilización y permite que pueda promover la expresión de PCK1, una de las enzimas más importantes implicadas en la producción de glucosa».
En este sentido, estos investigadores han detallado la forma en la que las principales hormonas que potencian la producción de glucosa, requieren de la O-GlcNAcilación de p53 para poder inducir la producción de glucosa.
Al respecto, esta especialista señala que «por el contrario, un incremento excesivo de los niveles de p53 O-GlcNAcilado impide que la señalización de la insulina actúe de forma apropiada en el hígado, generando resistencia a insulina».
Este descubrimiento podría abrir un nuevo panorama en cuanto al control de glucemia
Por tanto, este descubrimiento en relación a la proteína p53 podría abrir un nuevo panorama en cuanto al control de glucemia en el organismo y potenciales tratamientos para los pacientes con diabetes.
Y es que este estudio muestra como los niveles de las enzimas implicadas en la O-GlcNAcilación y niveles de p53 y PCK1 se encuentran de forma considerable aumentados en el hígado de pacientes con diabetes tipo 2.
Por ello, los investigadores sugieren que se trata de un importante avance para el estudio de la patología.
Realmente aporta un nuevo enfoque y visión completamente diferente e inesperado de la forma en la que se regula la producción de glucosa en el hígado. Es un factor determinante en los niveles de glucemia.
También te puede Interesar: 9 beneficios del jengibre para tu salud: Resfrío, Artritis, Cáncer, Migraña, Diabetes y Más
La diabetes, séptima causa de muerte en el mundo
Actualmente, en torno a uno de cada 11 adultos en el mundo tiene diabetes; según la estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que este organismo ha catalogado la diabetes como la séptima causa de muerte a nivel mundial.
Así, el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre requiere del funcionamiento correcto de una serie de mecanismos.
En este sentido, durante el ayuno, el organismo tiende a producir diferentes cantidades de glucosa para prevenir cualquier episodio de hipoglucemia (niveles deficientes de glucemia).
Por su parte, después de las comidas, la producción de glucosa se ralentiza para prevenir una posible hiperglucemia.
Y es en este aspecto donde la proteína p53 juega un papel protagonista; ya que el principal productor de glucosa en el organismo es el hígado.
Fuente: Diario Tododisca
▶️ Índice: