Cuatro niños de Bahía Negra fueron llevados de urgencia a un centro de salud debido a problemas respiratorios causados por el humo de los incendios forestales en la región del Chaco. David Velázquez Seiferheld, viceministro de Educación Básica, fue claro al hacer un llamado: no exponer a los niños al humo.
En la zona de Agua Dulce, específicamente en una escuela ubicada dentro de la estancia Bahía Rica, los estudiantes empezaron a sentir los efectos del humo. Cuatro de los seis niños que asisten al aula comenzaron a tener fiebre y otros síntomas relacionados. «Son chicos de escolar básica, y de los seis, cuatro fueron los más afectados», explicó Velázquez Seiferheld en una entrevista con Monumental 1080 AM. La situación se complicó tanto que se decidió suspender las clases en Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce. El fuego en el Chaco está afectando gravemente la zona.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sigue de cerca la situación y promete que este martes se evaluará la evolución de los menores afectados. «Estamos preocupados. Vamos a monitorear y analizar los informes que recibamos para tomar decisiones sobre otras zonas del país», afirmó el viceministro. Además, mencionó que en algunos lugares la cosa se agrava por la falta de agua. La calidad del aire sigue siendo pésima, y eso, combinado con la escasez de agua, hace que la situación sea aún más crítica.
A lo largo del día, las direcciones departamentales estarán en constante monitoreo para emitir los avisos necesarios sobre la situación.
Si tienes dudas, mejor no mandes a los niños a la escuela
Velázquez Seiferheld fue tajante: «Si nuestros hijos tienen problemas respiratorios o alergias, lo mejor es no enviarlos a clases». Recomendó además el uso de mascarillas y viseras si es necesario salir de casa. Esta advertencia no es solo para los niños, sino también para adultos mayores, quienes son igual de vulnerables ante la densa capa de humo que cubre Asunción y el área metropolitana.
A largo plazo, la exposición al humo podría causar daños graves a varios órganos del cuerpo, además de empeorar problemas respiratorios y oftalmológicos. Por ahora, lo mejor es mantenerse al tanto de los reportes del MEC y evitar riesgos innecesarios.
Velázquez Seiferheld dejó en claro que cada escuela tiene la potestad de decidir lo mejor en cuanto a la gestión de riesgos, pero los padres deben ser cautelosos y priorizar la salud de sus hijos por sobre cualquier cosa.
ATENCIÓN 🔴 Ante la duda, es mejor no enviar a los hijos a la escuela por la contaminación del aire, recomiendan desde el MEC.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 10, 2024
🗣️ "Si sabemos que nuestros niños tienen problemas respiratorios o alergia relacionados a la calidad del aire, es mejor no enviarlos a la escuela",… pic.twitter.com/QPiIwWwSBt
Fuente: Diario Ultima Hora