Conmoción y reproches surgen a raíz de la implosión del sumergible: Las familias de los cinco pasajeros del submarino que implosionó en las profundidades del Atlántico cerca del lugar del naufragio del “Titanic” se encuentran de duelo este viernes, al tiempo que surgen crecientes cuestionamientos sobre posibles negligencias de seguridad.
Desconsuelo en las familias tras la tragedia
James Cameron, director del filme “Titanic” y conocido explorador marino, acusó el jueves a la empresa responsable de la expedición, OceanGate Expeditions, de “pasar por alto” las advertencias de seguridad.
No obstante, según Guillermo Söhnlein, cofundador de la compañía junto al estadounidense Stockton Rush, quien perdió la vida en el accidente, Rush “estaba sumamente comprometido con la seguridad”, aseveró este viernes a la emisora británica Times Radio.
Defensa de las prácticas de seguridad de la empresa
“Mitigar riesgos fue un aspecto clave de la cultura de la empresa”, declaró Söhnlein, oriundo de Argentina y quien abandonó la compañía en 2013. También recordó que el propio Cameron había visitado los restos del naufragio en numerosas ocasiones para la producción de su película de 1997, un éxito a nivel mundial.
Los familiares de dos de las víctimas, el empresario Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo Suleman, de 19, con doble ciudadanía pakistaní y británica, expresaron su “profunda tristeza”. Ambos eran miembros de la familia que fundó uno de los imperios industriales más prósperos de Pakistán.
Tributo a las víctimas
Por otro lado, la familia del empresario y magnate de la aviación Hamish Harding, de 58 años, otro de los fallecidos, rindió homenaje a un “explorador apasionado”, así como a un “marido que amaba a su esposa y padre dedicado a sus dos hijos”.
La Guardia Costera de Estados Unidos y OceanGate Expeditions anunciaron el jueves que los pasajeros del submarino, perdido desde el domingo, habían fallecido en la “implosión catastrófica” de la nave.
Además de Shahzada Dawood y su hijo, de Hamish Harding y del estadounidense Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, también perdió la vida el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, apodado “Mr.Titanic”.
Impacto y consecuencias del accidente
“Lamentamos que nuestro líder Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet desafortunadamente están muertos”, declaró OceanGate en un comunicado, tras cuatro días de búsqueda que cautivaron al mundo.
El “campo de escombros” encontrado por los robots de búsqueda cerca del legendario “Titanic”, a casi 4.000 metros de profundidad, “son consistentes con una implosión” del submarino, anunció a su vez el contraalmirante del servicio de Guardacostas estadounidense John Mauger.
Un hallazgo que confirma la tragedia
Mauger también mencionó que la causa del accidente fue una “pérdida catastrófica de presión” en la nave, durante una rueda de prensa en Boston.
Tan pronto como se supo del desenlace, el Wall Street Journal reveló el jueves que la Marina de los Estados Unidos había detectado el domingo, poco después de la pérdida de contacto con la nave, una señal que sugería la probable implosión del submarino.
Homenaje a los exploradores fallecidos
“Estos hombres eran auténticos exploradores que compartían un fuerte espíritu de aventura y un apasionado interés por explorar y proteger los océanos del mundo”, dijo en un comunicado OceanGate, lamentando la pérdida de los tripulantes.
El contralmirante estadounidense Mauger expresó sus “sinceras condolencias” a las familias de los desaparecidos.
Desde el Reino Unido, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, lamentó en Twitter la “trágica noticia” y manifestó su “apoyo” a las familias y sus “profundas condolencias” de parte del gobierno.
Búsqueda intensa en el mar
Estados Unidos y Canadá movilizaron hasta la mañana del jueves recursos significativos, incluyendo aviones C-130, P3 y naves equipadas con robots submarinos, para continuar la búsqueda frente a sus costas, donde se encontraba el “Polar Prince”, el barco nodriza del submarino de turismo.
La zona de búsqueda en la superficie se extendió por más de 20.000 km².
Controversia en torno a posibles negligencias
El submarino “Titán”, de 6,5 metros de eslora, se sumergió el domingo pero perdió comunicación menos de dos horas después de haber iniciado la inmersión turística. Tenía una autonomía teórica de 96 horas de oxígeno.
En medio de las búsquedas durante la semana surgieron informaciones que comprometían a Oceangate sobre posibles negligencias técnicas del submarino.
Problemas de seguridad en el pasado
Un litigio civil en Estados Unidos en 2018 revela que un antiguo directivo de la empresa, David Lochridge, fue despedido después de expresar serias dudas sobre la seguridad del “Titán”.
OceanGate, que fabricó y operaba el submarino, y que cobraba 250.000 dólares por plaza, llevó a turistas a los restos del “Titanic”, cuyo hundimiento dejó cerca de 1.500 muertos, una de las grandes catástrofes marítimas de la historia.
Llamamiento para terminar con las expediciones turísticas
Tras la tragedia, la organización Titanic International, que se dedica a preservar la historia del mítico trasatlántico, pidió el fin de las expediciones turísticas.
“Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del ‘Titanic’ deberían terminar en nombre de la seguridad”, dijo en una publicación de Facebook, abogando por “vehículos submarinos autónomos”.
Reflexiones sobre el futuro de la exploración submarina
desde su descubrimiento en 1985 en un destino fascinante para aventureros y ricos turistas audaces. Sin embargo, este reciente desastre pone en tela de juicio la seguridad de tales expediciones y plantea preguntas sobre la necesidad de una regulación más estricta para garantizar la seguridad de los que se atreven a explorar las profundidades del océano.
La tragedia ha dejado un impacto indudable, y las llamadas para repensar cómo se exploran estas regiones peligrosas y misteriosas solo aumentarán en el futuro. ¿Serán los “vehículos submarinos autónomos” la próxima fase de la exploración submarina? Solo el tiempo dirá.
El incidente ha desatado una serie de críticas y ha dejado a muchas familias en duelo. Las víctimas, reconocidas por su espíritu aventurero y su pasión por explorar y proteger los océanos del mundo, serán recordadas por su valentía y su contribución a la exploración oceánica. Sin embargo, su pérdida plantea preguntas importantes sobre la seguridad y la regulación en las expediciones submarinas, y ha dado lugar a un llamado para terminar con los viajes humanos a los restos del ‘Titanic’. Este trágico evento destaca la necesidad de un enfoque más seguro y responsable en la exploración submarina.
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