La reconocida tuitera e influencer , Alejandra López Urunaga, falleció anoche, tras, presuntamente, haberse quitado la vida, lo que sorprendió todos la noticia.
La misma había emitido un último mensaje antes de tomar la decisión. “Que horrible estar pasando así de mal en estas épocas”, refirió en su cuenta de Twitter.
Mensaje en twitter de Alejandra López Urunaga
“Que horrible estar pasando así de mal en estas épocas”. Fue la última frase que escribió Alejandra López, antes de compartir otro enunciado: “Para Navidad quiero que me regalen ganas de vivir”.
Las expresiones tuvieron muchos “me gusta” y hasta “retuits”, pero el mensaje o la señal que dejaba Ale pasó desapercibida para muchos.
Horas después, esos posteos tomaron fuerzas y se mezclaron con la tristeza y la conmoción.
La joven tomó una drástica decisión.
Ale era fanática de Cerro Porteño y era una reconocida tuitera azulgrana con más de 44 mil seguidores en su cuenta de “Twitter”. Su muerte causó gran dolor. La influencer deja a una hija pequeña, según contó a Crónica su amigo Gustavo.
“Ella mantenía siempre una sonrisa, pero no pudimos ver lo que le pasaba, no pudimos comprender esos mensajes en sus redes. Estamos muy dolidos”, señaló bastante golpeado.
“Hasta ahora no asimilamos. Su último mensaje nos marcó mucho”, expresó.
Al igual que ella, sus redes sociales se llenaron de mensajes de congoja por no haber visto la señal.
“Perdón por no ver detrás de esa sonrisa, por no leer entre líneas, por no estar allí”, escribió Laysi. “Solo vos sabrás el por qué Ale, tu sonrisa nunca se va a borrar de la mente de quién te conocimos, más sólo dale fuerzas a tu familia y a tu pequeña que era siempre tu adoración”, expresó Diego L.
“No sé si la vida es frágil, o los momentos que pasamos. Se fue una amiga linda, alegre y carismática (…) En un contexto que no voy a hablar. La depresión sonriente es una enfermedad difícil de detectar ya que la apariencia se encuentra falseada, mostrando felicidad a los demás y dando la sensación de que se está alcanzando el pleno bienestar en su vida. Sus empociones reale están ocultas y su alrededor no es consciente de verdadero problema”, señaló Miguel R.
Una pregunta que puede salvar una vida
Cuando alguien habla de tomar una drástica decisión o dice cosas que suenan a que lo está considerando ¿puede ser un signo de alarma? Los profesionales aseguran que sí.
“Es un mito decir que las personas no avisan cuando van a tomar una decisión como esa. De alguna u otra forma dan una señal, eso es así”, comentó a Crónica el doctor Julio Torales, psiquiatra general del Hospital de Clínicas.
“Preguntar no le hace mal a nadie, no hay que tener miedo y preguntar directamente “vos te querés matar”, esa pregunta puede evitar una tragedia. Las palabras son nuestra fuente más inagotable de magia, por eso hay que hablar siempre”, agregó el profesional.
“No hay que dudar en preguntar ¿estás bien? o ¿cómo puedo ayudarte? No hay que juzgar, ni profetizar, ni sermonear, ni victimizar, sino escuchar, preguntar directamente y acompañar”, agregó.
“Cuando nos damos cuenta que alguien está mal, no se le puede decir ‘bueno yo te acompaño, fuerza’, ¡Nooo!, esto no es una cuestión de fuerza de voluntad, es una enfermedad”, dijo el doctor Torales.
“La gente piensa que porque es una enfermedad mental es algo esotérico, no es así, esto es igual que una enfermedad física”, agregó. “Hay que acompañar a la persona y llevarle a consultar, pero no esperar al día siguiente para hacerlo, sino en ese mismo momento, porque puede ser muy tarde”, explicó.
“Tanto el Hospital de Clínicas de la UNA, como en todas las unidades descentralizadas del Ministerios de Salud se tiene atención de psiquiatras y psicólogos, es decir, excusas no hay. No existe la locura, existe las enfermedades y a ellas le hacemos frente entre todos”, finalizó.
Las señales directas e indirectas
“Siempre comunican algo, dan una señal (los que quieren tomar una decisión drástica). Pueden demostrar todos los días que están bien, pero las máscaras se caen en algún momento”, dijo el doctor Torales.
“Existen señales indirectas y directas. Las primeras son por ejemplo que la persona de repente está triste, no sale con sus amigos, no comparte con su familia, falta al trabajo, etc”, explicó.
“Y las señales directas son hablar de muerte, escribir una carta, postear algo con relación al suicidio de alguien, son señales muy directas como para dejar pasar así, hay que tener mucho cuidado”, agregó.
“Justamente el color del lazo de la prevención del suicidio es amarillo. Ese color significa atención, estar atentos a los signos. Y ahí volvemos a lo del inicio, preguntar no le hace mal a nadie”, finalizó.
Fuente: Diario Cronica