Confirman que combustibles vuelven a subir entre G. 500 y G. 700 por litro: La mesa técnica del sector combustible se vuelve a reunir esta mañana en el Ministerio de Industria y Comercio para analizar el precio internacional del petróleo y su impacto en el país.
Ayer informaron de las subas de los combustibles y hoy oficializan las cifras.
Tras una reunión entre los sectores público y privado realizada ayer en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se confirmó que una nueva suba de los combustibles es “inminente” y que el alza será entre G. 500 y G. 700 por litro.
Al mismo tiempo, el Gobierno informó que resolvió extender hasta fines de marzo la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC), en mismos porcentajes en los tres tipos de combustibles, buscando amortiguar la suba.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, adelantó que hoy volverán a reunirse para brindar las cifras definitivas de la suba. Explicó que los precios internacionales están por las nubes, y esto afecta lastimosamente al costo del producto en Paraguay. Agregó que están viendo alternativas para que el impacto no sea tan fuerte en la ciudadanía.
La situación externa hace que los precios internacionales están subiendo mucho
“La situación externa hace que, y como ustedes conocen a nivel internacional lo referente a los commodities, los precios internacionales están subiendo mucho, y esa incertidumbre hace que hoy (por ayer) no se haya podido todavía determinar cuánto sería la suba.
Entonces, la tarea que tenemos todos es que mañana (por hoy) vamos a volver a reunirnos en esta misma sede, y que básicamente se va a poder consensuar”, señaló Orué en conferencia de prensa tras la reunión.
Añadió que las reducciones del ISC son de vuelta para el diésel común, naftas catalíticas y nafta virgen. “Se mantiene la reducción para mitigar, o minimizar el impacto de la suba internacional de los precios. Si no tomábamos esa decisión, hoy estaríamos hablando de una suba de más de G. 1.000”, afirmó Orué.
A su turno, el gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, admitió que con las medidas del Gobierno se amortigua la suba, pero no se puede evitar. Reiteró que hoy se tendrá más información.
Internacional.
Cáceres señaló que “la situación internacional está extremadamente complicada”, y argumentó que el conflicto entre Rusia y Ucrania generó un salto fuerte en la cotización.
“La incertidumbre tiene mucho efecto en la cotización de los commodities, el combustible es un commodity más, y hubo un salto importante. El valor que tiene en mente el público en general es el del barril de petróleo, el barril superó la barrera de los USD 100, un evento que no ocurre hace muchísimo tiempo, desde 2014”, detalló.
Insistió que la situación a nivel global genera incertidumbre, y están observando cómo evolucionan los precios del petróleo para ver si se estabiliza la cotización. “No se puede arriesgar una cifra. De que va a subir va a subir, no hay vuelta atrás”, aseveró.
Explicó que es importante destacar que en el precio final del producto comercializado, tanto gasoil como nafta, la cotización internacional y el flete son prácticamente el 80% del precio, con un impacto fuerte en la construcción del precio.
“El problema del flete viene por la bajante del río, porque las barcazas que traen combustible tienen una capacidad nominal, por decir de 3 millones de litros, pero no viene a la capacidad total, viene en 2 millones, por la profundidad del río. Entonces, se paga lo mismo, pero vienen menos litros”, comentó.
Será el sexto aumento en el plazo de un año
La próxima suba de los combustibles representa el sexto incremento en el precio de los hidrocarburos en poco más de un año.
Las constantes subas se iniciaron en febrero del 2021 y ya totalizan unos G. 1.800 por litro. El último cambio de precios fue apenas en enero, cuando la suba fue de G. 600 en promedio.
Estos incrementos golpean a la ciudadanía cada vez más, ya que si bien hubo un descuento promocional de G. 250 por litro entre el 10 y 31 de diciembre del año pasado, las subas ya superaron ampliamente las tímidas bajas.
El Gobierno y los emblemas privados argumentan que no se pueden sostener los números debido a la volatilidad del crudo a nivel internacional y a los altos costos del flete.
Fuente: Diario Ultima Hora
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