El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió suspender temporalmente la evaluación para habilitar nuevas carreras de Medicina. Esta medida incluye la creación de un equipo técnico para revisar los criterios de apertura de dichas carreras.
El equipo técnico estará compuesto por representantes del Cones, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), el Ministerio de Salud Pública, un especialista médico y un especialista en educación.
Federico Mora, presidente del Cones, explicó que la decisión se tomó durante una sesión enfocada en construir un proceso técnico, inclusivo y participativo. Se acordó posponer la evaluación de nuevos programas de medicina y crear un equipo multisectorial para revisar exhaustivamente todos los aspectos relacionados.
Según Mora, se realizará una evaluación completa de todos los programas de medicina ofrecidos en diferentes universidades, con el objetivo de generar un mecanismo actualizado para analizar futuros programas. Esta revisión busca proporcionar más información a la ciudadanía y garantizar la calidad en la formación médica, dado el carácter sensible de esta área.
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Medidas y Perspectivas
La suspensión inicial será de 6 meses, durante los cuales el equipo especial elaborará un informe detallado. Se espera que durante este año no se trate el tema de la habilitación de nuevas carreras de medicina, ya que se deben revisar y actualizar los instrumentos existentes.
Federico Mora enfatizó que esta situación de crisis representa una oportunidad para mejorar el sistema educativo y generar espacios de discusión. Se implementarán diversas medidas, como la creación de un banco de docentes y la exploración de exámenes realizados en la región, para enriquecer el proceso de evaluación y asegurar la calidad de la formación médica en el país.
Este momento de pausa permitirá una revisión exhaustiva y una búsqueda sin precedentes, con el objetivo de fortalecer el sistema educativo y garantizar una formación médica de excelencia.