¿Quién fué Claude Cahun? ¿Y porqué Google la homenajeó? A principios de la década de 1920, residió en París con Suzanne Malherbe , su compañera personal y profesional. Ambos colaboraron en diferentes piezas escritas, collages, fotomontajes y esculturas.
¿Quién fue Claude Cahun? ¿Y porqué Google la homenajeó?
Claude Cahun ( 1894 – 1954) fue una artista, fotógrafa y escritora francés. Es mejor conocida por sus autorretratos y sus escritos sobre género y sexualidad. Cahun fue pionera en la fotografía de género fluido y su trabajo desafió las ideas tradicionales sobre el género y la identidad.
FOTÓGRAFA, ESCRITORA Y ACTIVISTA POLÍTICO FRANCÉS
- Nacimiento: 25 de octubre de 1894 – Nantes, Francia
- Murió: 8 de diciembre de 1954 – St Helier, Jersey, Gran Bretaña
- Movimientos y Estilos: Fotografía moderna,dadá,Surrealismo,Arte Identitario y Políticas Identitarias,Fotomontaje,Collage,Artistas protofeministas
Claude Cahun obras
El trabajo de Claude Cahun a menudo se considera adelantado a su tiempo, ya que exploró muchos temas que no ganarían la aceptación generalizada hasta décadas después. Por ejemplo, su uso frecuente de pronombres de género neutro y su exploración de la androginia fueron conceptos radicales para principios del siglo XX. El trabajo de Cahun ahora se considera un precursor importante de muchos movimientos posteriores, como los movimientos genderqueer y transgénero.
El trabajo de Cahun ahora se considera un importante precursor de muchos movimientos posteriores, como los movimientos genderqueer y transgénero. Su exploración del género y la sexualidad, así como su uso de pronombres de género neutral, allanaron el camino para que artistas y pensadores posteriores exploraran estos conceptos de una manera más convencional. Sin Claude Cahun, es probable que estos conceptos no hubieran ganado el mismo nivel de aceptación que tienen hoy.
Veni Vidi Vici significado de la frase, fotos, imágenes, tatuaje
Resumen de Claude Cahun
Los autorretratos fotográficos de Claude Cahun presentan una vertiginosa mezcla caleidoscópica de misterio, exuberancia y sobriedad. Nacido en Francia, Cahun vivió principalmente en la isla de Jersey con su amor a largo plazo, Marcel Moore.
También conocidas como Lucy Schwob y Suzanne Malherbe, ambas adoptaron sus seudónimos neutrales de género preferidos durante la edad adulta temprana. Moore, aunque a menudo invisible, siempre estuvo presente, por lo general tomaba fotografías y también creaba collages.
Y en este sentido fue tanto colaborador del artista como apoyo personal de Cahun. Descrito en las propias palabras de Cahun como una «cacería», a través de una combinación de texto e imágenes, la exploración de sí mismo de Cahun es implacable y, a veces, inquietante.
De artista de circo, vestido con capas de artificio, a un monje budista despojado basado en la integridad, Cahun está comprometido en un diálogo continuo con la multiplicidad. Trágicamente, en línea con la naturaleza fragmentaria de la perspectiva de Cahun, gran parte del trabajo del artista fue destruido luego de un arresto y posterior encarcelamiento por resistencia contra los nazis.
Lo que queda muestra un paralelo interesante con el título de la publicación diarística de Cahun Aveux Non Avenus , traducida como Disavowels., que enigmáticamente sugiere que por todo lo que se revela y se da, mucho aún está oculto o se ha perdido.
Logros
- Los temas de melancolía, inutilidad e incertidumbre están muy arraigados en la carrera de Cahun. Cahun no crea obras de arte «completas», sino que todas las fotografías y escritos se combinan para convertirse en parte de un todo más grande y aún inacabado. Cahun admite no tener las respuestas, y como tal inusualmente hace visible la crudeza, el tormento y la angustia de no saber.
- La pregunta introductoria de la novela de André Breton Nadja (1928), ‘¿Quién soy yo?’ se repite con un escrutinio intenso, mientras que los collages realizados con Moore revelan el mismo amor por la simetría y la visión prismática que se encuentra en las ilustraciones del libro. En general, Cahun comparte un interés en ciertos motivos como el cabello, las manos y los familiares animales con otras mujeres surrealistas , y de manera similar utiliza técnicas de duplicación y reflexión para cuestionar nociones fijas de género e identidad.
- El trabajo de Cahun anticipa el de Francesca Woodman , Cindy Sherman y Gillian Wearing . Influenciados por las obras teatrales de Cahun, Sherman y Wearing exploran más tarde la suposición de múltiples personajes ‘enmascarados’, recordando juntos el artículo clásico de Joan Rivière sobre las mujeres que emplean la «feminidad como mascarada» (1929). Woodman, sin embargo, siguió las fotografías posteriores, más orgánicas y al aire libre de Cahun. Entrelazados por algas, envueltos en vegetación y sumergidos en agua, ambos artistas combinan exquisitamente eros y thanatos en el gran escenario de la naturaleza.
- Hay una oscuridad que rodea a Cahun que ha convertido al artista en una figura aislada. En el carácter, Cahun era un solitario obsesivo y, sin embargo, también era inseparable de Moore. A partir de 1937, al alejarse de los círculos artísticos de París hacia la remota isla de Jersey, la pareja se volvió algo incómoda, aislada e inaccesible. Además, con gran parte del trabajo de Cahun destruido en 1944, la obra conocida en general se volvió relativamente pequeña, lo que aumenta aún más el misterio. Las obras originales que sobreviven son muy pequeñas, como si hubieran quedado como pistas para una búsqueda del tesoro mucho más grande.
Biografía de Claude Cahun
Infancia
Claude Cahun nació como Lucy Schwob en Nantes, Francia, en una familia judía de clase media en 1894. Lucy Schwob más tarde se convirtió en Claude Cahun para ser neutral en cuanto al género como artista y escritora. Lucy tenía un hermano, George, y un tío, Marcel Schwob, que era un conocido escritor que formaba parte del movimiento simbolista.
Marcel Schwob era famoso en todo París y se convirtió en un buen amigo de Oscar Wilde . El abuelo de Cahun, David Leon Cahun, fue también una importante figura intelectual del movimiento orientalista , por lo que ya desde niño el artista se vio inmerso en un ambiente creativo e intelectual.
La madre de Cahun padecía una enfermedad mental aguda, a tal grado que fue internada y Cahun fue criada principalmente por su abuela ciega. Debido en parte a la enfermedad de una madre y también a un incidente antisemita en la escuela en Francia, Cahun fue enviado a un internado en Surrey, Inglaterra, por un período corto.
Cuando era adolescente, Cahun sufría de anorexia, pensamientos suicidas y los mismos episodios de depresión debilitante que su madre. Afortunadamente, también fue en este momento cuando Cahun conoció al amor y futura pareja de toda la vida, Suzanne Malherbe.
Cahun luego describió esta reunión como un «encuentro relámpago», y su relación se convirtió en uno de los factores formativos clave en la vida y el arte de Cahun. El padre de Cahun luego se casó con la madre de Malherbe, convirtiéndose en la hermanastra de Malherbe Cahun. A pesar de esto,
Formación Temprana y Trabajo
El intento de neutralidad de género de la pareja fue, por supuesto, muy controvertido, pero Cahun y Moore comenzaron a asociarse con el pequeño grupo de miembros de la vanguardia parisina que también estaban experimentando con el género en ese momento.
Alrededor de 1920, Marcel Duchamp presentó la personalidad artística de Rrose Selavy, su alter ego femenino. Sin embargo, para Cahun y Moore, la adopción de nuevos nombres no se trataba de cambiar de género, sino de escapar por completo de tales lazos construidos por oposición.
En París, Cahun estudió literatura y filosofía en la Sorbona. Alrededor de 1922, Cahun y Moore comenzaron a organizar salones y eventos en su casa, invitando a escritores y artistas de vanguardia. Aunque Cahun se había interesado por la fotografía y los autorretratos desde los 12 años, no fue hasta la década de 1920 cuando Cahun comenzó a experimentar seriamente con el medio, creando algunas imágenes carismáticas y famosas.
Durante este tiempo, Cahun estuvo al margen del movimiento surrealista , aunque no estuvo estrechamente vinculado al grupo. Cahun y Moore también se familiarizaron con Pierre Albert-Birot, el director del teatro experimental Le Plateau, donde Cahun actuó y Moore diseñó escenografías y vestuario. Además de la fotografía, Cahun también se centró en la escritura en la década de 1920. Cahun publicó la novelaHeroínas en 1925, y una importante colección de escritos y fotocollages Aveux Non Avenus ( 1930) – en una edición limitada de 500 ejemplares.
Período maduro
Junto a Moore, Cahun se interesó más en la política a lo largo de la década de 1930 y juntos protestaron contra el ascenso del fascismo en Europa. En 1932, Cahun se unió a la ‘Association des Ecrivains et Artistes Revolutionnaires’, donde Cahun conoció a Andre Breton, uno de los fundadores del movimiento surrealista. En su primer encuentro, Cahun le regaló a Breton una copia de Aveux Non Avenus, y el texto experimental lo impresionó. Se hicieron amigos y Breton una vez llamó a Cahun «uno de los espíritus más curiosos de nuestro tiempo».
La obra literaria de Cahun, realizada en colaboración con Moore, también impresionó a otros miembros clave del grupo surrealista, incluidos René Crevel, Robert Desnos y el poeta y pintor Henri Michaux, con quien Cahun visitó un hospital psiquiátrico. Estas reuniones instigaron una asociación más estrecha con el grupo surrealista, y Cahun comenzó a exhibir trabajos con ellos, incluso en las importantes exposiciones surrealistas celebradas en Londres y París en 1936.
En términos políticos, 1935 vio una gran división entre los surrealistas y el Partido Comunista Francés, y Cahun y Moore permanecieron del lado de Breton y Georges Bataille mientras intentaban utilizar el arte para detener la marea de la guerra. En particular, Breton animó a Cahun a escribir una refutación contra Louis Aragon , quien se había vuelto al comunismo a expensas del surrealismo. El texto de Cahun, titulado «Las apuestas están abiertas», critica las ideas de Aragón y promueve un tipo de arte que utiliza la poesía en lugar de la propaganda para difundir su mensaje a través de la «acción indirecta».
En 1937, Cahun y Moore se mudaron a una casa llamada La Rocquaise en Jersey, una isla británica entre Inglaterra y Francia. Aunque Cahun y Moore continuaron creando arte (tanto fotográfico como literario), a partir de ese momento tuvieron muy poco contacto con el resto del mundo, lo que terminó efectivamente con la participación de Cahun en el movimiento surrealista. En ese momento, Cahun y Moore comenzaron a usar sus nombres originales nuevamente y se hicieron conocidos como «les mesdames» entre los demás habitantes locales de Jersey y se ganaron una reputación por comportamientos extraños, como sacar a pasear a su gato con una correa y usando pantalones.
Período tardío
La pareja observó la expansión del nazismo por Europa y, en 1940, los alemanes invadieron Jersey, lo más cerca que estuvieron del suelo británico continental. Cahun y Moore decidieron no huir, sino quedarse y participar en la resistencia, produciendo propaganda antinazi. Al ser dos mujeres mayores, inicialmente no eran sospechosas de intervenciones subversivas.
Esto les dio amplias oportunidades para asistir a eventos en los que deslizarían sus folletos caseros en los bolsillos de los soldados alemanes con la intención de desmoralizar a las tropas y alentarlas a desertar. Cahun vio sus actividades como una extensión de la «acción indirecta» que Cahun había defendido como parte del grupo surrealista, y describió su resistencia como «una actividad surrealista militante». Algunos historiadores del arte, como Lizzie Thynne, han argumentado que Cahun y Moore’
En julio de 1944, sin embargo, la pareja fue arrestada, acusada de escuchar la BBC e incitar a las tropas a la rebelión, y sentenciada a muerte. Fueron mantenidos en celdas separadas durante casi un año, siendo liberados solo con la liberación de la isla en mayo de 1945. Al regresar a casa descubrieron que gran parte de su arte había sido destruido por los nazis.
En 1951, Cahun recibió la Medalla de Gratitud francesa por ser parte de la resistencia. Cahun murió en 1954 después de luchar con problemas de salud durante algún tiempo, probablemente agravados por el tiempo que pasó en prisión.
El legado de Claude Cahun
El trabajo artístico de Cahun, sus diversas personalidades y su inusual vida personal han convertido a Cahun en una figura de inspiración e interés para muchos artistas posteriores. La autopresentación de cambio de género y la relación no heterosexual hacen que Cahun sea importante tanto para los activistas homosexuales como para los amantes del feminismo .
Además, el uso de la fotografía por parte de Cahun en el autorretrato ve el comienzo de una importante tradición emergente entre artistas no masculinos. El enfoque de Cahun aprovecha el deseo tándem de un artista que desea explorar los temas combinados de género, sexualidad y poder.
Por ejemplo, Gillian Wearing ha realizado recientemente una serie de trabajos en respuesta directa a la obra de Cahun , incluido Me as Cahun Holding a Mask of My Face .(2012). En este autorretrato fotográfico, Wearing recrea el icónico autorretrato de Cahun de la serie I Am In Training Don’t Kiss Me (c. 1927). Vistiendo fotografías ella misma con una máscara de la cara de Cahun, mientras sostiene otra máscara que es una réplica perfecta de sus propios rasgos.
El trabajo de Cahun también ha sido influyente para figuras famosas que rompen los binarios de género como David Bowie. En 2007, Bowie produjo una exhibición del trabajo de Cahun en Nueva York. Dijo de Cahun: «Podrías llamarla [/ellos] transgresora o podrías llamarla [/ellos] un Man Ray travestido con tendencias surrealistas.
Encuentro este trabajo realmente bastante loco, de la mejor manera. Fuera de Francia y ahora Reino Unido no ha tenido el tipo de reconocimiento que, como seguidora fundadora, amiga y trabajadora del movimiento surrealista original, seguramente merece».
Artes y Obras importantes de Claude Cahun
1914 Autorretrato de niña
Esta fotografía es uno de los primeros ejemplos conocidos de un autorretrato de Cahun y muestra una mirada intensa y penetrante hacia el exterior. La cabeza del artista está sorprendente y desconcertadamente incorpórea, lo que sugiere un desequilibrio, como si la cabeza fuera desproporcionadamente pesada y el cuerpo de alguna manera redundante.
Tumbada en la cama con las sábanas subidas hasta la barbilla, Sarah Howgate, historiadora del arte especializada en la obra de Cahun, argumenta que «parece una inválida en una cama de hospital», y sugiere que puede tratarse de una referencia visual a los períodos de depresión aguda que sufrían tanto Cahun como la madre de Cahun.
De hecho, esta línea de investigación puede llevarse más lejos, ya que parece que la mujer yace muerta en una morgue. Aunque inusualmente, aparentemente mortal, los ojos de Cahun están muy abiertos y definitivamente vivos.
El abundante cabello suelto de la artista tiene vida propia y recuerda inmediatamente a Medusa, la mítica y poderosa mujer/monstruo griego que tenía la cabeza llena de serpientes y cuya mirada tenía el poder de convertir a los hombres en piedra.
Está claro a partir de esta interpretación que Cahun no tiene la intención, como era típico de la época, de complacer a los hombres. En cambio, la artista desafía al espectador y le hace preguntas, reconociendo la emoción de la ira femenina que las sociedades y los individuos continúan luchando por expresar hoy.
Aunque en la cama, Cahun no está somnolienta, convaleciente o sexualmente disponible como se puede esperar/aceptar para una mujer en 1914. En cambio, la imagen es probablemente una combinación de artista deprimida, enfurecida y activa, todas las cuales eran características inauditas para una mujer en ese momento y todavía son personas con las que luchan hoy.Olympia (1863), Self Portrait As a Young Girl es silenciosamente revolucionario, reintroduciendo la presencia compleja y firme de una antigua figura femenina, silenciada desde hace mucho tiempo por la jerarquía patriarcal.
1920 Autorretrato, cabeza entre manos Claude Cahun
En esta impactante fotografía, el artista ha hecho una mayor transición de la identidad infantil/adolescente de Lucy Schwob a la personalidad de género neutral de Claude Cahun. El cabello largo se ha ido y es reemplazado por un cuero cabelludo afeitado, eliminando las asociaciones tradicionales de encanto hechas entre las mujeres y sus mechones sueltos.
El retrato calvo es uno de varios realizados en el mismo año. Esta versión hace referencia a la imagen existencial de El grito de Edvard Munch.(1893), mientras que otra muestra a Cahun con la mano en la cadera vestido con un traje de hombre, y otra imagen sin pelo muestra al artista con las piernas cruzadas de perfil meditando en una pose de monje.
Las tres imágenes presentan una visión de neutralidad de género que, producida mientras se encontraba inmersa en una floreciente comunidad vanguardista de lesbianas parisinas, ilustra bien el viaje personal de Cahun en ese momento. De hecho, cabe señalar que en toda la Europa de la posguerra se vuelve significativo un cuestionamiento general de las construcciones de género. Este fue definitivamente el caso de Frida Kahlo, quien normalmente usaba un traje de hombre en las fotografías familiares durante la década de 1920 y luego, en 1940, pintó Autorretrato con el pelo corto .
En contraste con el rostro altamente expresivo pintado repetidamente por Munch, Cahun aquí tiene un aire de indiferencia y falta general de sentimiento. Por lo tanto, lo más probable es que la forma en que las manos del artista se colocan a ambos lados de un rostro vacío se haga no solo para recordar la intensidad de la experiencia vivida como The Scream , sino también para crear la ilusión de que Cahun sostiene una máscara.
Influenciado por su participación en el teatro experimental contemporáneo, la performatividad dadaísta y un interés general en el arte africano, Cahun hace referencia a las máscaras en muchas obras de arte. El motivo de la máscara se explora ya en 1905 cuando Picasso retrata a Gertrude Stein, la poetisa lesbiana en el centro del siglo XX .la cultura de salón parisina del siglo pasado, imbuyendo su presencia con un peso atemporal y andrógino.
La máscara, como tal, alude a las profundidades ocultas de la identidad que la conformidad social suele negar. Cahun adopta esta metáfora y parece tocar las discusiones teóricas contemporáneas que asocian las máscaras con la aceptación/rechazo diario de la identidad y las representaciones de género.
La fotografía, sin embargo, no es solo un comentario sobre el cambio de política de género. Como persona judía, con una identidad físicamente despojada que se volvió asexuada por la depilación, la imagen anhela los atroces crímenes del holocausto.
Además, lamenta universalmente los abusos pasados, presentes y futuros sufridos/por sufrir por mujeres que se destacaron/destacan como ‘diferentes’. Por ejemplo, las etiquetadas como ‘brujas’siglo o mujeres que tomaron amantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, como ‘castigo’ por lo que en realidad era una vida libre, a todas se les exigió que se quitaran el cabello ofensivo.
1927 Fotografía de la serie «Estoy entrenando no me beses»
A diferencia de obras anteriores, en esta imagen y otras realizadas en los últimos años de la década de 1920, Cahun presenta una identidad obviamente construida utilizando accesorios, ropa muy estilizada y maquillaje. La fotografía surge de una serie de imágenes en las que Cahun adopta la paradójica representación de un forzudo feminizado y realiza diversas poses como tal.
Usando esta personalidad, Cahun fusiona los estereotipos masculinos y femeninos: Cahum sostiene pesas pintadas con encanto, los pseudopezones están cosidos en la camisa plana del disfraz, e incluso el tradicional bigote del levantador de pesas se ha desplazado a los rizos del cabello recortado. Con los labios fruncidos coquetamente, las palabras en inglés sobre el pecho de Cahun decían con humor: «Estoy en entrenamiento, no me besen».
Con una mirada tímida y tentadora, es a la vez despectiva y burlona, ridiculizar al espectador por sentirse atraído por lo que descaradamente no se ofrece. La naturaleza teatral de la serie de hombres fuertes combina nociones contradictorias de género para resaltar el interesante espacio de deslizamiento entre polos opuestos de identidad.
De hecho, no pasó mucho tiempo después de que se tomara esta fotografía, en 1929, que Cahun publicó artículos en revistas que exponían teorías controvertidas que introducían la posibilidad de un tercer sexo, uniendo rasgos masculinos y femeninos, pero que no existía ni como uno ni como el otro.
Una vez redescubierta y posteriormente escrita por el historiador del arte, François Leperlier, a partir de 1994, fueron los experimentos de Cahun con la identidad construida los que establecieron el precedente de un sentimiento performativo posmoderno.
Las fotografías altamente escenificadas anticipan las fotografías de autorretratos que cambian la identidad de Cindy Sherman (por ejemplo , Serie de películas sin título , 1977-80) y el trabajo más reciente de Gillian Wearing sobre ‘máscaras’. Las imágenes de Cahun son producto de su entorno artístico y social, pero paradójicamente también tratan temas de identidad que se repiten a lo largo de todas las épocas.
Estoy en entrenamiento, no me besesse puede ver en contexto con el look juvenil vanguardista de Coco Chanel, las actuaciones provocativas de Josephine Baker, el autorretrato andrógino de Romaine Brook (1923) y las muchas flappers rebeldes que se cortaron el pelo, se acortaron las faldas y comenzaron a disfrutar de una libertad sexual recién descubierta.
A medida que el feminismo avanzaba, incluido el sufragio, que se extendía por los EE. UU. y la mayor parte de Europa, el concepto de la «nueva mujer» surgió con vigor durante los locos años veinte. Como parte de este momento de la historia, pero también aparte de él, Cahun rompe las fronteras de género y se representa a sí mismo simplemente como un ser humano activo en lugar de una mujer o un hombre definido por su sexo.
Placa n° 1 de Aveux non Avenus
Esta es la primera ilustración encontrada en el texto autobiográfico de Cahun Aveux non Avenus(traducido como «Rechazos»). Muestra varios pares diferentes de manos sosteniendo un ojo, un globo terráqueo y una lupa o un espejo de mano.
También hay un par de labios aislados donde se cortan un par de manos y un pájaro de dos cabezas en el pináculo. Hay un posible pecho, una concha y una gran cantidad de tela doblada, todo pegado sobre un cielo oscuro y lleno de estrellas. El efecto general es evocador, celestial y onírico.
Demuestra la fase en la que Cahun estaba más comprometido con las ideas detrás del surrealismo y estaba abierto a influencias externas. De hecho, la imagen está realizada con una popular técnica surrealista conocida como fotomontaje. La técnica fue iniciada por Hannah Hoch, Max Ernst y Hans Arp, y es posible que Cahun haya encontrado este trabajo mientras vivía en París.
Ernst y Arp usaban muchos pájaros en sus primeros collages, mientras que Hoch usaba a menudo ojos y, como Cahun (en otros fotomontajes), transformaba una multitud de ojos en los pétalos de una flor. Este trabajo en realidad está firmado «Moore», lo que ilustra que, aunque gran parte de las fotografías reapropiadas han sido realizadas por Cahun, es posible que haya sido Marcel Moore quien las reunió para crear un trabajo compuesto coherente.
El collage/fotomontaje fue fotografiado una vez terminado para hacerlo reproducible en que pudo haber sido Marcel Moore quien los juntó para crear una obra compuesta coherente. El collage/fotomontaje fue fotografiado una vez terminado para hacerlo reproducible enDesautorizaciones .
Un breve texto acompaña a la placa, que comienza con una descripción de la toma de una fotografía:
«La aventura invisible. La lente rastrea los ojos, la boca, las arrugas profundas de la piel… la expresión del rostro es feroz, a veces trágica. Y luego la calma, una calma sabia, trabajada, llamativa. Una sonrisa profesional, y ¡voilà! Vuelve
a aparecer el espejo de mano, y el colorete y la sombra de ojos. Un latido. Punto final. Nuevo párrafo».
En resumen, este es un trabajo fundamental para Cahun, ya que no solo conecta escritos con obras visuales, sino que también une un puñado de fotografías recientes. El retrato del artista de 1928, ¿Qué quieres de mí?es la imagen que vemos a través del espejo de mano, mientras que las manos que rodean el globo terráqueo están recortadas directamente del autorretrato sin título de 1927, en el que Cahun tiene una cabellera parecida a la de un murciélago y sostiene una bola plateada reflectante.
El ojo en el centro de este fotomontaje recuerda ilustraciones de la novela de André Breton, Nadja (1928), y también de la película de Dalí, Un chien andalou (1929). La repetición del ojo para muchos artistas surrealistas apunta hacia un interés compartido en el inconsciente y también sugiere que a través de la reflexión profunda es posible ‘ver’ más claramente.
A raíz de esta placa inicial, Disavowelscontinúa uniendo fotografías, prosa-poemas, poemas-ensayos y foto-collages. Tanto el formato del libro como la técnica del fotomontaje tienen la capacidad de reunir con éxito elementos bastante dispares de una mente dispersa y una carrera fragmentada.
Autorretrato con espejo
Aquí, Cahun es audaz, andrógino y se duplica en un reflejo de espejo. La imagen es exuberante con texturas y tonos: la chaqueta de tablero de ajedrez, el cabello con mechas y la piel suave bañada por el sol hacen que la imagen sea vívida con la abundancia de la vida. Tradicionalmente, la inclusión de un espejo en el arte se usaba como una manera conveniente de exponer dos puntos de vista seductores de un sujeto femenino o, alternativamente, como una forma de enfatizar la vanidad de una mujer.
En este caso, sin embargo, el Cahun ‘real’ mira hacia otro lado del espejo y se relaciona con la mirada del espectador y se encuentra con ella. Cahun rechaza ser encasillada como una mujer pasiva que se consume visualmente por la autoadmiración. No hay pecado de vanidad en el trabajo aquí, y en cambio, las cualidades de consideración, exploración y seguridad en sí mismo confrontan al espectador. La historiadora de arte Shelley Rice sostiene que «‘
Por la naturaleza del ángulo del reflejo, Cahun en el espejo se ve diferente al que vemos en primer plano. La imagen más cercana tiene el cuello levantado para ocultar el cuello, mientras que el Cahun reflejado revela a sabiendas un cuello hermoso y erótico. Cahun presenta dos personalidades opuestas diferentes, una más segura y despreocupada y la otra tímida y de alguna manera enjaulada, y sugiere que los temas de la feminidad y la individualidad deben considerarse a través de una lente multifacética.
La ilusión del espejo, y de la fotografía misma, sugiere una exploración de lo ‘real’ frente a lo artificial. Hay un paralelo con esta fotografía; una réplica exacta en composición, pero la mujer visible es Moore en lugar de Cahun. De hecho, no es sólo una división dentro de uno mismo lo que explora Cahun, sino también nuestros reflejos en comparación con los de ‘otros’.
▶️ Índice: