Ciudadano exigente pidió ser censado con bolígrafo y no con lápiz de papel: El temor del hombre era que se alteren sus datos e informaciones, por lo que pidió a las censistas que completen el formulario con bolígrafo. Ocurrió en Ciudad del Este.
El propietario grabó el momento en que llegaron las censistas a su domicilio.
El hombre inició la conversación con las censistas, a quienes dejó en claro que no responderá las preguntas del cuestionario y que solo lo haría bajo una condición, además de que estaba filmando el momento.
“No acepto el censo si van a hacer en lápiz, si hacen en bolígrafo – yo les voy a dar a ustedes si no tienen – acepto, sino me voy a ir a la cárcel, me van a multar porque ustedes amenazan que van a mandar presas a todas las personas que se niegan. No me niego al censo si es que van a hacer con bolígrafo, porque se puede borrar y falsear los datos”, argumentó el hombre.
¿Qué le pasa a la gente? pic.twitter.com/XNneGy6Ij0
— Gustavo Velazquez💙 (@VelazquezGVS) November 9, 2022
Ninguna supo que responder porque no utilizaban bolígrafo
A continuación, preguntó a las jóvenes el motivo del por qué utilizan lápiz de papel para llenar el documento, sin embargo, ninguna supo que responder. Luego, una de ellas le cuestiona el hecho de que grabe – ya que no había necesidad – a lo que éste responde que debía tener una prueba de que no se negaba, pero que debía hacerse bajo su pedido.
Tras esto, las censistas decidieron retirarse de la vivienda, comunicándole al propietario de la casa que hablarán con el supervisor de la zona para revertir lo acontecido.
Respuesta a una de las dudas del día. pic.twitter.com/VrdoxNdnR0
— INE Paraguay (@INE_Paraguay) November 9, 2022
¿Por que utilizan lápiz de papel?
Sobre ese punto en cuestión, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que se utiliza lápiz de papel a fin de evitar tachaduras o borrones, no obstante, todos aquellos que deseen que el documento sea llenado con bolígrafo, lo podrán solicitar sin ningún inconveniente.
Asimismo, aseguró que, para dar tranquilidad a la ciudadanía, toda la información brindada está segura y guardada dentro del secreto estadístico.
Fuente: Diario Hoy py