El programa Che Róga Porã, que busca facilitar el acceso a viviendas propias, está enfrentando duras críticas y decepciones entre los interesados. Aunque el proyecto apenas comienza, muchos ya consideran que es inviable para la gente común.
Quejas de los Solicitantes
Los internautas y potenciales beneficiarios, algunos de los cuales incluso han visitado la oficina física, están quedando frustrados. Con 530 viviendas ofrecidas, más de cien casas reservadas y casi 80 con crédito preaprobado, la falta de respuestas claras en el portal web y en las oficinas ha generado malestar.
Desde el arranque del programa el viernes pasado, las quejas no han cesado. La usuaria de X @Silporfavor expresó su descontento diciendo que el proyecto no está dirigido a la clase trabajadora. “A tres días de su lanzamiento rechazaron 2.000 postulantes y solo 71 cumplen los requisitos. Son números muy llamativos que demuestran que esto no es una solución a la falta de viviendas propias en Paraguay. Una burla, si me preguntan”, sostuvo.
Comentarios de los Usuarios
Víctor Álvarez también manifestó su molestia: “Es imposible pagar ese monto con sueldo mínimo, otra burla para la gente necesitada”. Por su parte, @MichSchrodinger calculó: “G. 2.037.000 x 360 cuotas (30 años) o G. 2.300.000 x 240 cuotas (20 años)… estos condominios son para los nepobabies, hurreros y afines”, sentenció en su cuenta de X.
@arielpy se preguntó por qué las autoridades no ofrecen un crédito de G. 400 millones para que las personas puedan buscar una casa que les convenga. Mientras tanto, Mónica Delgado opinó que las cuotas no deberían ser tan altas, considerando que la mayoría de las personas solo tiene uno o dos sueldos mínimos. A su juicio, se debería tener en cuenta a ese sector de la clase media.
Cifras del Programa
El programa Che Róga Porã ofrece un total de 535 viviendas, con más de un centenar ya reservadas. La tasa de interés para el financiamiento es del 6,5%.
Las quejas reflejan una preocupación creciente sobre la accesibilidad y viabilidad del programa para quienes realmente necesitan una vivienda. Mientras tanto, la espera y las dudas continúan. ¿Logrará Che Róga Porã cumplir sus objetivos y satisfacer a la ciudadanía? Solo el tiempo lo dirá.