Candidatos del FG presentaron denuncia contra Horacio Cartes: Un grupo de candidatos del Frente Guasu Ñemongeta presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes. La denuncia se enfoca en presuntas irregularidades en el sistema de billetaje electrónico que opera con una de las empresas de Cartes.
La supuesta denuncia sería por irregularidades en billetaje electrónico
El martes, los candidatos a diputados y senadores del Frente Guasu Ñemongeta, liderados por Ricardo Canese, presentaron una denuncia penal contra Cartes en la sede del Ministerio Público. Los políticos solicitan una investigación por la presunta contratación y estafa en el billetaje electrónico del transporte público en Asunción y el área metropolitana.
Además, la supuesta denuncia incluye la imputación de la ex titular de la Fiscalía General del Estado, Sandra Quiñónez, por no haber actuado ante las irregularidades denunciadas anteriormente en el caso.
También se incluyó al ex viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, quien fue destituido de su cargo el lunes por presión ciudadana debido a las irregularidades en el servicio de transporte público.
Los aspirantes al Senado y a Diputados también exigieron que César Ruiz Díaz, el representante del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), sea indagado por el hecho.
Más detalles de la denuncia
Canese afirmó supuestamente que la denuncia contra Cartes y otros involucrados en el caso es necesaria porque hay pequeñas señales de corrupción en el sistema de billetaje electrónico, que debería haber mejorado el servicio de transporte público, pero lamentablemente “sirvió para una autoadjudicación” o beneficio para un solo grupo empresarial.
Los candidatos del Frente Guasu Ñemongeta también anunciaron que presentarán otra denuncia por el mínimo porcentaje del 3% que estaban percibiendo los quinieleros que venden las tarjetas de billetaje electrónico.
Además, la nueva denuncia se suma a la presentada el 29 de marzo por el mismo sector contra Cartes por haberse autoadjudicado la concesión de Tape Porã durante su administración en el Poder Ejecutivo.
Sistema de Billetaje Electronico
Los candidatos opositores resaltaron que el sistema de billetaje electrónico fue implementado para mejorar el servicio de transporte público, pero lamentaron que finalmente “sirvió para una autoadjudicación” o beneficio de solo un grupo empresarial.
Recordaron a la ciudadanía, sobre todo a los jóvenes, que participar de las elecciones generales del 30 de abril es sumamente importante para lograr verdaderos cambios y que no se siga con el mismo modelo de gobierno.
Por otra parte, anunciaron que próximamente presentarán otra denuncia por el mínimo porcentaje, del 3%, que estaban percibiendo los quinieleros que venden las tarjetas de billetaje electrónico.
“Le estafa al Estado, a los quinieleros, a la gente, no tiene límites el señor Horacio Cartes como si fuera que no tiene otras empresas a su cargo”, expresaron a su vez.
De esta manera, la nueva denuncia se suma a la que fue presentada el pasado 29 de marzo por el mismo sector contra Cartes, por presuntamente haberse autoadjudicado la concesión de Tape Porã durante su administración en el Poder Ejecutivo.
Critícas
Una serie de críticas se desataron en los últimos días por parte de la ciudadanía en general, debido a las constantes reguladas de buses del transporte público que afectan a miles de trabajadores día a día.
Los cuestionamientos aumentaron después de que se descubriera que existe un sistema de cobro de pasajes fantasmas que realizaban los choferes de ómnibus para percibir el subsidio destinado a los transportistas y luego se reveló que existen tarjetas electrónicas con gastos de hasta G. 7 millones en un mes.
Todo esto derivó en la destitución de Sánchez, por lo que en su reemplazo fue asignado Óscar Stark, quien se desempeñaba como director de Finanzas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El contexto
En los últimos días, se han desatado una serie de críticas por parte de la ciudadanía en general debido a las constantes regulaciones de los buses del transporte público, lo que afecta a miles de trabajadores a diario. Estos cuestionamientos aumentaron después de que se descubriera un sistema de cobro de pasajes fantasmas que realizaban los choferes de ómnibus para percibir el subsidio destinado a los transportistas. Luego se reveló que existen tarjetas electrónicas con gastos de hasta G. 7 millones en un mes.
▶️ Índice: