Bogarín recurrirá a Cancillería y a la Embajada para aclarar acusación Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura y declarado como corrupto significativo, se pone a disposición de la Fiscalía y anuncia que recurrirá a la Cancillería Nacional y a la Embajada de Estados Unidos para averiguar de qué se le acusa.
Bogarín se muestra confiado en su inocencia
Después de solicitar el permiso correspondiente como representante de la institución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Bogarín dijo que se somete a la ley y que espera aclarar todo lo relacionado con la acusación en su contra. En ese sentido, intentará reunirse personalmente con la Cancillería y la Embajada en los próximos días.
El Departamento de Estado de EEUU retiró la visa de Bogarín por considerarlo significativamente corrupto, debido a su presunta interferencia en procesos judiciales y su ataque contra la independencia e imparcialidad del Poder Judicial y otras instituciones, todo en colaboración con el funcionario Vicente Ferreira.
A pesar de la designación de EEUU, Bogarín se muestra confiado en su inocencia y asegura que desconoce de qué se le acusa. Según él, hará las gestiones necesarias para investigar a fondo el caso. Cabe destacar que la solicitud de Bogarín fue aceptada por el Consejo de la Magistratura en medio de una ruidosa hinchada que no paraba de cantar.
Jorge Bogarin recibe apoyo de sus adherentes
➡️Jorge Bogarin recibe apoyo de sus adherentes
— Radio Ñandutí (@nanduti) March 23, 2023
🗣️"Desconozco de lo que se me acusa, voy a comenzar a averiguar para aclarar la situación" dijo
El @ConsejoParaguay aceptó permiso de Bogarín ante el @Jem_py
📻#1020AM pic.twitter.com/MKL8HJe7CI
¿Qué implica la designación de corrupto significativo?
Es importante destacar que la designación de corrupto significativo implica que se presume que el imputado no podrá justificar su patrimonio, lo que implica un riesgo de fuga. Es por ello que Bogarín pone su disposición a la Fiscalía para colaborar con la investigación correspondiente. Con esta medida, se espera que se pueda esclarecer el caso y determinar la responsabilidad de Bogarín en los hechos que se le imputan.
La situación de Bogarín ha generado gran preocupación en la comunidad y ha levantado interrogantes sobre los procesos judiciales que lleva a cabo el Poder Judicial. La designación del Departamento de Estado de EEUU como “significativamente corrupto” ha puesto en evidencia la importancia de luchar contra la corrupción en las instituciones públicas.
Mientras tanto, se espera que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación exhaustiva y justa que permita establecer la verdad y determinar lo que realmente sucedió en el caso Bogarín. Es importante que se respeten los derechos de todos los involucrados y se garantice una justicia transparente e imparcial.