El Ministerio de Industria y Comercio está moviendo fichas a toda máquina para que el proyecto del primer Centro TASK Paraguay de Autopartes y la difusión de vehículos eléctricos siga avanzando a paso firme. Con el Parque Tecnológico de Itaipú detrás, parece que los plazos están siendo bastante apretados, pero se está tratando de cumplir con lo pactado.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el director ejecutivo del PTI Paraguay, Carlos Mercado, se reunieron con el intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano, para ponerle al tanto de cómo van las cosas. Según lo que se comentó, todo está en marcha para que el proyecto de electromovilidad en Paraguay eche raíces de manera gradual.
Durante la reunión, se hablaron de varios puntos clave. Uno de los destacados fue la cooperación que hay con Corea del Sur para lanzar el primer Centro Tecnológico de Autopartes en la región, algo que promete bastante. Se dejaron caer detalles interesantes, como la donación de cinco buses eléctricos y dos centros de carga.
Además, se mencionó que se están adquiriendo 90 minibuses como parte del plan piloto para ver cómo se adaptan y funcionan en el país. Esto no es poca cosa, y se espera que cuatro de esos buses eléctricos empiecen a operar en Hernandarias, específicamente para ayudar a los universitarios que, sinceramente, siempre la tienen complicada con el tema del transporte.
Pero no solo de reuniones vive el proyecto. Méndez también aprovechó su viaje a Alto Paraná para hacer un recorrido por las oficinas del Centro Task dentro de la Entidad Binacional Itaipú. Allí, la viceministra tuvo la oportunidad de charlar con José Kim, vicedirector del centro, y con Tamatia Colmán, asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible del PTI. En este encuentro, conversaron sobre los avances del diseño de las naves industriales, cómo va el tema de la importación de equipos tecnológicos y se pusieron al día con las últimas capacitaciones que han estado ocurriendo, tanto en Paraguay como en Corea del Sur.
Aunque todo suena bien encaminado, el desafío real está en seguir el ritmo y cumplir con las expectativas. ¿Será este el primer paso hacia una transformación en la movilidad del país? Aún es temprano para sacar conclusiones, pero sin duda, el proyecto está en una etapa clave. Lo único que queda es esperar y ver cómo estas iniciativas se materializan, y si logran realmente cambiar el panorama del transporte en Paraguay.